La Consejería de Educación fija su posición respecto a los deberes escolares, que deben ser pocos e individualizados, en una decisión colegiada de los centros educativos

reunion consejo

Santander - 05.10.2016

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha presentado esta tarde al pleno del Consejo Escolar de Cantabria las medidas que su departamento se dispone a acometer este curso. Entre el centenar de propuestas, se ha centrado en cuatro prioridades: el nuevo decreto de convivencia escolar, a punto de publicarse en el BOC, que incluye orientaciones para combatir el ciberacoso, el racismo y la homofobia; la creación de una red de 28 centros de innovación educativa, la atención especial a los problemas de aprendizaje de los alumnos en algunas zonas de Cantabria y las nuevas infraestructuras educativas que se van a crear esta legislatura en Piélagos, Villaescusa, Torrelavega (IES ‘Zapatón’) y Cartes (colegio ‘La Robleda’).

“La postura de no deberes no es la solución”

Acerca de un tema muy controvertido estos días, el de los deberes escolares, Ramón Ruiz ha fijado la posición de la Consejería: “La postura de no deberes no es la solución; somos partidarios de una postura intermedia, que sea una decisión colegiada, no de un profesor individual, que se adopte en los centros. Respecto a su cuantía cree que “la cantidad no da calidad”, según los informes internacionales. Además, considera que los deberes deben ser individualizados, en función de las necesidades de cada alumno.

Ramón Ruiz ha insistido en el buen clima escolar de Cantabria y ha anunciado una nueva evaluación de la situación por la Universidad de Cantabria, a propuesta del Observatorio de la Convivencia. Respecto al inicio del curso escolar, el consejero ha reiterado que se ha producido con “normalidad”, según han corroborado los directores de los centros; si bien, ha añadido, se ha puesto el foco en este tema “porque iniciamos un nuevo calendario escolar que ha motivado la oposición a priori de algunos sectores”. El titular de Educación estima que en abril-mayo estarán en disposición de ofrecer una evaluación del resultado.

Bancos de libros y oposición a las reválidas

Respecto a los Bancos de libros, el consejero considera que su implantación se ha hecho de forma desigual en los centros y que es un proceso que cobrará todo su potencial en dos o tres años. Ramón Ruiz considera que estos bancos de recursos ofrecen una oportunidad para la innovación, de forma que se rompa con la uniformidad de los mismos textos y las mismas editoriales, además de propiciar contenidos digitales.

Ha mostrado al pleno del Consejo Escolar de Cantabria la oposición de la Consejería a las reválidas, recurridas ante el Tribunal Supremo. El consejero ha dicho que “no se hará la de 4º de la ESO”; respecto a la de 2º de Bachillerato ha matizado que, si se hace, será similar a la PAU, en sintonía con lo manifestado por el Rector de la Universidad de Cantabria.

Otras medidas del Plan de Actuación

El Plan de Actuación incluye otras muchas medidas, como la mejora de dotaciones informáticas en los centros, la implantación de aulas de 1 año en Bárcena de Cicero, Limpias y Cartes, o protocolos más ágiles y específicos para prevenir el acoso, la violencia de género o el racismo. Otras acciones importantes van encaminadas a la elaboración del III Plan de Formación Profesional 2017-2019 o a la potenciación de la formación permanente del profesorado, relacionadas con la lectoescritura en Infantil y Primaria, con las bibliotecas escolares o con las prácticas de Grado y Máster en colaboración con las Universidades.

En el Consejo Escolar de Cantabria están representados el profesorado no universitario, los padres y madres de alumnos, los titulares de centros privados, la Federación de Municipios, los empresarios y centrales sindicales, la Universidad de Cantabria, el personal de Administración y servicios, y la propia Consejería de Educación.

Red de centros innovadores, evaluación del nuevo calendario escolar y dotación informática

El consejero ha mencionado también entre los objetivos para este curso la creación de una red de 28 centros educativos públicos y privados que van a llevar a cabo proyectos de innovación para determinar qué elementos contribuyen en mayor medida al éxito escolar, para extenderlo al resto de centros. Por otra parte, Ramón Ruiz se ha referido al nuevo calendario escolar, que será evaluado este curso, para lo cual se hará un seguimiento en una muestra de centros de Cantabria.

En el apartado de medios y recursos al servicio de la educación destacan el convenio del Gobierno de Cantabria con Telefónica para mejorar la conectividad en los centros de Secundaria y de Primaria con más de 300 alumnos. Hoy precisamente la Consejería de Educación ha sacado a licitación la compra de 250 ordenadores y 20 pantallas táctiles para los centros públicos, dotación que se añade a los recursos informáticos que llegaron a los centros en diciembre pasado.

El refuerzo de la figura de los representantes de igualdad en los centros y de interculturalidad, un Plan para la mejora de la cultura y alfabetización científica o la recuperación de los ciclos de dos cursos en Educación Primaria, son otras tantas acciones que la Consejería se dispone a abordar este curso.

El borrador del pacto educativo estará listo a principios de año

El presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Jesús Gutiérrez Barriuso, se ha referido a los trabajos que una comisión mixta de este organismo está llevando a cabo para tener ultimado el borrador del ‘Acuerdo por la Educación en Cantabria’ para principios de 2017.

También se ha referido al ‘Protocolo para la prevención, detección e intervención ante el acoso homofóbico y transfóbico en los centros educativos de Cantabria’, documento que, elaborado por la Consejería de Educación, se ha hecho llegar a los centros educativos.

Jornadas de reflexión sobre “los tiempos escolares”

Barriuso se ha referido también a otros temas pendientes de abordar este curso, alguno de ellos a propuesta del Consejero, como el relativo a “los tiempos escolares”. El presidente del Consejo ha planteado la organización, en colaboración con la Universidad de Cantabria y otras universidades, de varias jornadas, mesas redondas y grupos de trabajo para reflexionar sobre este tema y otros derivados de él, como los deberes escolares. Estas jornadas estarán abiertas a la participación del profesorado, las familias y la comunidad educativa en general.

El Consejo Escolar de Cantabria se propone además evaluar el funcionamiento de los Bancos de libros y materiales curriculares.

Documento contra las reválidas

Una docena de miembros del Consejo Escolar de Cantabria han presentado una moción para que se inste al Ministerio de Educación a paralizar la aplicación de las reválidas por considerar que “atenta contra la educación integral y la evaluación continua del alumnado”. Esta propuesta ha sido debatida y aprobada por mayoría del pleno del Consejo Escolar.

Tras recordar que la aprobación de la LOMCE ha sido rechazada por la mayoría de la comunidad educativa, el documento suscrito hace hincapié en que la implantación de las reválidas dejaría a un gran número de alumnado de Secundaria y Bachillerato sin titulación y sin acceso a enseñanzas superiores. Otros motivos para el rechazo son la exigencia de examinarse de una gran cantidad de materias, algunas de las cuales no se han impartido en 2º de Bachillerato, tema este que se acrecienta con los alumnos del Bachillerato nocturno.