El consejero de Educación destaca como factores determinantes la implicación del profesorado, de las familias y del Ayuntamiento

consejero ies camargo

Santander - 16.9.2016

El consejero de Educación ha asistido este viernes 16 a la inauguración del curso 2016-2017 en el Instituto Valle de Camargo, “un centro que aúna calidad y equidad, con una de las tasas de éxito educativo más altas de la región”, ha dicho Ramón Ruiz ante un salón de actos repleto de familiares y alumnos que acceden por primera vez a este centro. El consejero ha estado acompañado por la alcaldesa, Esther Bolado, que ha dicho que la educación es uno de los pilares básicos de la política municipal, y por la concejala de Educación, Jenifer Gómez.

Centros de Secundaria que ya han empezado

Con la incorporación de este instituto a la actividad académica, son ya muchos los centros de Secundaria que han reanudado el curso en Cantabria; entre ellos los de Castañeda, Alceda, Renedo, Colindres, Ramales o el instituto Cantabria y el Centro Integrado Nº 1, ambos de Santander. Otros de Torrelavega y Reinosa no han podido hacerlo por ser hoy festivo y se sumarán al bloque final que comienza las clases el lunes.

Ramón Ruiz ha ponderado las fortalezas del IES Valle de Camargo: la Formación Profesional, los programas europeos ‘Erasmus’, el éxito de sus bachilleres en la prueba de selectividad…, pero entre todas ellas ha destacado otras dos, “la implicación del profesorado y la atención a todos los alumnos. Es fácil lograr el éxito educativo de unos pocos, pero es muy difícil el éxito para todos, eso requiere mucho esfuerzo e implicación del profesorado pero también de las familias y del municipio”. El consejero de Educación ha recordado que Cantabria fue reconocida en 2010 como la comunidad autónoma con el sistema educativo más inclusivo del Estado.

Ramón Ruiz ha reconocido en su intervención la contribución del Ayuntamiento de Camargo al sistema educativo durante los últimos 25 o 30 años, citando el apoyo reciente a través del Banco de Libros o los recursos que como Municipio Educativo facilita a los 5.000 alumnos del valle.

Un centro de referencia

Ramón Ruiz ha pedido a los alumnos del instituto, casi 700 en ESO, Bachillerato y FP, que se esfuercen, porque en pocos años están llamados a dirigir y gobernar esta región. El acto oficial de apertura del curso se ha abierto con la interpretación de varias canciones de los Beatles a cargo de dos profesores del departamento de Música; tras lo cual ha tomado la palabra el director del instituto, Pedro Ruiz Moya. En sus palabras de bienvenida ha tranquilizado a las familias respecto a la transición de Primaria a Secundaria de sus hijos, algo que este centro prepara a lo largo del curso mediante reuniones con los colegios adscritos de la zona.

El director del instituto se ha referido al 99 % de titulados de 4º de ESO como uno de los puntos fuertes del centro, así como a los recursos que dispone para atender a la diversidad del alumnado. Los numerosos premios logrados en concursos, olimpiadas estudiantiles y programas avalan la trayectoria del IES Valle de Camargo, bien dotado de instalaciones y con una AMPA que añade un esfuerzo adicional a los alumnos de la enseñanza no obligatoria.