En este número se pueden encontrar tres artículos sobre distintos aspectos de la historia educativa de Cantabria

revistacabas

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, con sede en Polanco y dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha editado el nuevo número de la revista Cabás correspondiente al mes de junio.

Los lectores de la publicación podrán disfrutar de artículos relacionados con la historia educativa de Cantabria como 'El VI Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Maestros (FIAM-FIAI). Santander, 1933' de Ángel Llano Díaz del IES El Astillero. En él se aborda la celebración en Santander de uno de los grandes congresos educativos internacionales. La importancia de este evento radicó en que su contenido fue más allá del debate sobre aspectos profesionales y se centró en el enfrentamiento entre el sindicato nazi alemán y los sindicatos democráticos europeos.

El número 15 de Cabás también cuenta con el artículo firmado por Juan Félix Rodríguez Pérez de la Fundación Sociedad Protectora de los Niños 'Las colonias escolares marítimas madrileñas en el Sanatorio de Pedrosa (1910-1911)'. El objetivo principal de este texto es profundizar sobre el trabajo que realizaron maestros de reconocida valía con niños enfermos en el Sanatorio cántabro a principios de siglo XX.

Además, María Victoria Cabieces Ibarrondo nos habla sobre 'La promoción escolar de los jándalos en Cantabria'. Este ensayo hace un recorrido por las instituciones escolares promovidas en la región por los llamados jándalos o andaluces originarios de Cantabria desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

En esta revista, que ya supera las 250 páginas, podemos encontrar también otros artículos realizados por autores como Juan González Ruiz con 'De la vara al metro: la recepción del Sistema Métrico Decimal en la escuela española del siglo XIX', o Mª Carmen Gómez Gómez, Jacinto Escudero Vidal y Mª Teresa Iglesias Cobo con 'Influencias pedagógicas de Andrés Manjón en Baltasar Pardal'.

A lo largo de siete años, la revista Cabás se ha convertido en un referente dentro de las publicaciones sobre investigaciones científicas, que profundizan en los distintos aspectos de la historia educativa. La publicación sigue evolucionando, intentando preservar siempre una línea de calidad que está siendo reconocida por diversos organismos de catalogación e indexación de publicaciones científicas.

Enlace al número de la revista