Es el único instituto de España capaz de mecanizar piezas de gran tamaño y peso —casi una tonelada—

iesmontesclaros quijote

El pasado viernes 17 de junio, coincidiendo con la ceremonia de despedida de la promoción 2016, tuvo lugar la inauguración del gran Quijote de acero fabricado por alumnos y profesores del Departamento de Mecanizado del IES Montesclaros de Reinosa.

El acto fue presidido por el director general de Innovación de la Consejería de Educación, Alonso Gutiérrez Morillo, junto al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y el director del instituto, Norberto García.

El Proyecto Quijote fue realizado por el Departamento de Fabricación Mecánica del IES Montesclaros Reinosa, con alumnos de 2º curso del Ciclo Medio de Mecanizado en el tercer trimestre del curso 2015-2016, como complemento práctico a las horas de formación de los alumnos, bajo la dirección y supervisión del profesor Javier Fernández.

El proyecto ha sido construido partiendo de doce recortes de acero en bruto con el posterior ensamblaje y montaje del conjunto.

Los módulos del ciclo que han intervenido para su ejecución son los siguientes:
• Modulo de Interpretación gráfica.
• Modulo de Definición de procesos
• Módulo de Mecanizado por Control Numérico
• Módulo de Ejecución de Procesos.

El tamaño global del conjunto se pudo conseguir gracias a las dimensiones de las máquinas especiales de las que dispone este Centro —el único instituto de Formación Profesional de España capaz de mecanizar piezas de este tamaño y peso— y la colaboración de la empresa Sidenor-Gerdau de Reinosa que proporciona entre otras cosas los brutos del tamaño necesario.

El trabajo ha sido ejecutado principalmente en un Torno Géminis con CNC de 4 mt de bancada, complementando trabajos en una mandrinadora manual Juaristi y un centro de mecanizado Kondia.

A su vez ha sido expuesto en una peana también de acero de 700x250x140 mm, y 280 kg, con un total global aproximado de 800 kg. La altura total con peana incluida es de 1.620 mm.

Todo el conjunto ha necesitado alrededor de 80 horas de trabajo.

Según afirmó el director del centro, Norberto García, "el Quijote ya ha quedado expuesto en el vestíbulo y será una parte más de la historia viva de nuestro centro".

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria