El consejero de Educación, Cultura y Deporte destaca el carácter “coral y polifónico” de esta publicación, que recoge las colaboraciones de 80 alumnos, profesores y familiares

cuadernos delmar

Santander - 14.06.2016

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha asistido a la presentación del octavo número de la colección ‘Cuadernos del Mar’, que edita el instituto ‘La Marina’ de Bezana bajo la supervisión del profesor y poeta Fernando Abascal. La publicación, que cumple 10 años de existencia, está dedicada en esta ocasión al humor y cuenta con colaboraciones de 80 alumnos y profesores de este centro y de otros, así como del propio consejero, autor del prólogo. La presentación, celebrada en el salón de actos del instituto, ha contado también con la presencia del alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga.

Ramón Ruiz: “Obra coral y polifónica”

Ramón Ruiz ha destacado la vocación europea del IES ‘La Marina’ y ha calificado los ‘Cuadernos del Mar’ de obra “coral y polifónica”, habida cuenta de que aúna el trabajo de toda la comunidad educativa, aderezada además por colaboraciones ilustres como la de Forges. Los profesores Mario Sardiñas y José Luis Alonso son autores, respectivamente, de la portada y de ilustraciones interiores.

El consejero ha elogiado la apuesta por la lectura y la escritura del instituto, que tiene su bastión en la biblioteca para inculcar el amor a los libros. En el año de la celebración del cuarto centenario de Cervantes, Ramón Ruiz, ha valorado el esfuerzo desplegado en torno a ‘El Quijote’ por el IES ‘La Marina’, palpable en aulas y pasillos, y ha anunciado la magna exposición que sobre este tema prepara la Consejería para el próximo mes de octubre en la Biblioteca Central de Cantabria.

El consejero ha visitado la biblioteca del centro, “verdadero eje transversal de todo el conocimiento que se genera en el centro”. Ramón Ruiz ha calificado de “proyecto maravilloso” los ‘Cuadernos del Mar’ y ha señalado la coincidencia de filosofía y objetivos de la Consejería de Educación con el IES ‘La Marina’, que se concretan en “el amor por la lectura y la expresión correcta”.

Fernando Abascal, “auténtico patrón de esta nao” según el consejero, ha recordado el papel que desempeñó el actual presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Jesús Gutiérrez Barriuso, en la dinamización del Plan Lector, el mismo que acogió desde sus comienzos a ‘Cuadernos del Mar’, que supera ahora un paréntesis de cuatro años en los que no pudo editarse por dificultades presupuestarias. El presente número cuenta con el apoyo de la Consejería, Ayuntamiento y Fundación Santillana.

El alcalde, “orgulloso” del sistema educativo

El alcalde de Bezana, por su parte, se ha mostrado orgulloso del sistema educativo de su municipio, que cuenta con tres colegios y un instituto. Pablo Zuloaga, que ha recordado el esfuerzo que la corporación viene desarrollando para “recuperar espacios de identidad”, ha mostrado su apoyo a ‘Cuadernos del Mar’, publicación que desde su creación en 2005 ha dedicado varios números a los libros preferidos, los viajes, la música, el cine, la lectura y, finalmente, el humor. Gustavo Martín Garzo, Jiménez Lozano, Pérez Reverte, Gutiérrez Aragón o Fernando Argenta son algunos ilustres colaboradores de esta aventura editorial.

Fernando Abascal, “alma y coordinador del proyecto”, según el director del instituto, Ignacio Frago, ha aludido en su intervención al papel de la biblioteca del centro como centro de recursos a disposición de todo el mundo. El IES ‘La Marina’, que lleva a cabo programas europeos y de bilingüísmo, tiene casi medio millar de alumnos y registra un incremento de matrícula en los últimos años.