Ramón Ruiz informa sobre las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria

reunion consejero

Santander - 20.05.2016

El consejero de Educación se ha reunido en la UNED con los directores de Primaria para aclarar algunas “informaciones sesgadas” que han llegado a los centros con motivo de la evaluación final de 6º de Primaria. Ramón Ruiz se ha mostrado satisfecho por el buen clima de la reunión: “No hay ninguna duda de lo que vamos a hacer en los centros con las evaluaciones de Primaria, que son dos: la de 3º y la de 6º. Han quedado solventadas las dudas”, ha remachado.

Dos evaluaciones

La Consejería de Educación ha enviado estos días las instrucciones a los centros. La prueba de 3º se realizará el 1 y 2 de junio; tiene carácter de diagnóstico y se hacía antes en 4º de Primaria. En ella los profesores utilizan cuadernillos para la evaluación de matemática y lengua castellana e inglesa, cuadernillos que luego serán validados por la Consejería de Educación. El objetivo de esta prueba es detectar en qué aspectos se puede mejorar.

La otra prueba, que ha sido objeto de más polémica, es la de 6º. “Estamos obligados a hacer una evaluación individualizada de todos los alumnos de 6º; además de un informe para las familias, alumnos y centros sobre tres competencias concretas: comunicación lingüística, matemática y Ciencia y Tecnología, ha recalcado Ramón Ruiz. Nosotros interpretamos que esto lo puede hacer el profesorado con los procedimientos habituales que vienen aplicando a lo largo del curso: evaluación continua, pequeñas pruebas, entrevistas…”.

Validación externa por una comisión

El titular de Educación en Cantabria ha dejado claro que “para garantizar el cumplimiento del requisito legal de la validación externa, se ha formado una comisión en la Consejería de Educación para que, una vez que el profesorado haya metido en la plataforma Yedra sus notas antes del 17 de junio, la Consejería las valide y pase a las familias el informe del nivel de competencias. Esto es lo que venimos diciendo desde hace mucho y lo que hoy hemos compartido con los directores de los centros. Afortunadamente, no ha habido ningún problema”.

El comité de evaluación que supervisará el proceso en los centros de Cantabria está formado por el jefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación, el jefe del Servicio de Inspección de la Consejería y cinco maestros. En la evaluación final la calificación 1 equivale a Insuficiente, el 2 a Suficiente, el 3 a Bien, el 4 a Notable y el 5 es equivalente a Sobresaliente.

Ramón Ruiz: “Evaluar a los niños como vienen siendo evaluados”

El consejero de Educación se mostró dolido por algunas manifestaciones “muy graves. Se ha dicho que la Consejería quiere escurrir el bulto y pasar el problema a los profesores y a los centros, esto es absolutamente falso y no encaja con el sentido que tiene esta Consejería de cómo actuar”.

Ramón Ruiz ha concluido que “vamos a evaluar a los niños como vienen siendo evaluados. Estamos cumpliendo los requisitos básicos que recoge la LOMCE en su artículo 144; hay cuestiones de procedimiento que las hacemos diferentes. Tenemos argumentos suficientes, pedagógicos, económicos y organizativos”.

El consejero afirma que “no se trata de una lucha política, porque incluso consejeros de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular admitieron que no habían hecho la evaluación de forma externa, sino con el propio profesorado de los centros”.