El consejero de Educación apuesta por las medidas preventivas y la inclusión de la educación emocional en el currículo escolar

clausura congreso 2016

Santander - 19.05.201

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha dicho en la clausura del IX Congreso Regional de Educación ‘Convivir nos educa’, que “los centros educativos tienen el desafío de educar fomentando el respeto a la diferencia y el desarrollo de valores democráticos”.

Durante dos días se han dado a conocer al profesorado y a los centros educativos pautas y propuestas destinadas a abordar situaciones que pueden alterar la convivencia, como las conductas sexistas, homofóbicas o el uso inadecuado de las nuevas tecnologías de la comunicación. 250 profesores han asistido a este congreso, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y que se ha cerrado con la visión de un vídeo sobre los refugiados sirios, realizado por alumnos del instituto Las Llamas y de los colegios ‘El Castañal’ y Verdemar.

Ramón Ruiz: prevenir y apostar por la educación emocional

Ramón Ruiz ha manifestado que “es fundamental trabajar la convivencia desde una perspectiva de prevención” y ha recogido el sentir de varios ponentes sobre “la importancia de incluir la educación emocional como un objetivo irrenunciable dentro del currículo, imprescindible en todas las etapas educativas”.

Otras conclusiones del IX Congreso Regional de Educación abogan por hablar y escuchar más a los alumnos, desarrollar destrezas para que gestionen mejor sus emociones y “optar por unas altas expectativas y generar situaciones de éxito para todos nuestros alumnos”, como ha dicho el consejero.

Medidas para mejorar la convivencia escolar

Ramón Ruiz ha repasado las actuaciones que en materia de convivencia ha puesto en marcha la Consejería de Educación en este primer año de legislatura, como la creación de una Unidad de Convivencia para asesorar y apoyar a cualquier miembro de la comunidad educativa, en especial las familias; la dinamización del Observatorio para la Convivencia Escolar, que languidecía, o la modificación del Decreto que regula la convivencia escolar en Cantabria para prevenir las conductas sexistas y la homofobia. También se ha referido al refuerzo de la figura del representante de igualdad en los centros y a la difusión en los centros de materiales sobre estos temas.

Experiencias de los centros y la voz de los expertos

En la jornada de hoy se han expuesto en el Paraninfo de la Universidad las buenas prácticas de colegios cántabros, como el ‘María Sanz de Sautuola’ y el colegio ‘Verdemar’, así como de los institutos ‘Miguel Catalán (Madrid) y ‘Parquesol’ (Valladolid). En la sesión de tarde han intervenido como ponentes varios especialistas, como Guillermo Cánovas, que ha hablado sobre ‘Salud digital y prevención del ciberbulling’ y Xavier Besalú y Kika Fumero, con la ponencia titulada ‘Dialoguemos: Si a la diferencia, no a la discriminación’.