Este miércoles se ha inaugurado el IX Congreso Regional de Educación 'Convivir Educa', que ha reunido a representantas de las familias, de la UC, del Consejo Escolar y de diferentes departamentos del Gobierno de Cantabria, además de miembros del Observatorio para la Convivencia de Cantabria

vicepresidenta congreso educacion

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este miércoles que "es el momento de dar un paso adelante y actualizar cómo queremos que sea el modelo de convivencia en el sistema educativo". Además, ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria en la mejora de la calidad de la educación y ha subrayado el papel del profesorado que "tiene que abordar continuos desafíos en su actividad profesional".

"Es el momento de ver cómo podemos promover un clima escolar adecuado y qué hemos de hacer desde las escuelas para prevenir posibles situaciones de acoso", ha afirmado Díaz Tezanos, durante la inauguración del IX Congreso Regional de Educación `Convivir Educa', que ha reunido este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria a docentes, representantas de las familias, de la UC, del Consejo Escolar y de diferentes departamentos del Gobierno de Cantabria, además de miembros del Observatorio para la Convivencia de Cantabria.

La vicepresidenta ha considerado "imprescindible" la implicación de los centros educativos para poder "prevenir y cambiar la realidad" que muestra casos de acoso, agresiones machistas, xenófobas o racistas, "sucesos que ya se han instalado en nuestra cotidianidad".

"Se trata de una tarea que no sólo depende de la escuela,  pero es cierto que desde los centros educativos es imprescindible promover un modo de relación respetuoso y que no permanezca impasible ante la discriminación", ha declarado.

"En la medida en que seamos capaces de generar contextos de relación adecuados y de potenciar valores de respeto hacia la diversidad de todo el alumnado, y en la medida en que seamos capaces de generar espacios de aprendizaje, en los que nadie tenga miedo de equivocarse y en los que todo el alumnado encuentre una oportunidad para participar y aprender, estaremos dando un paso de gigante para no sólo para mejorar el clima de nuestras aulas sino la cohesión social", ha defendido la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno, desde 2006, ha trabajado en la mejora de la convivencia escolar con la elaboración del Plan para la Convivencia Escolar de Cantabria, la realización de diversos estudios sobre el clima escolar y la creación del Observatorio para la Convivencia Escolar, entre otras medidas.

Además, ha confirmado el compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad de la educación en Cantabria y ha destacado el papel del profesorado que "tiene que abordar continuos desafíos en su actividad profesional, dado que la enseñanza es el reflejo de la sociedad".

"Pretendemos mejorar la atención educativa del alumnado y apoyar a los profesionales docentes que cotidianamente apuestan por una educación que respeta y valora las diferencias, sentando, de este modo, una base para la tolerancia y la cohesión social, partiendo del convencimiento de que educamos conviviendo y convivir educa", ha declarado la vicepresidenta.

La convivencia escolar, un tema especialmente relevante en la actualidad

El Congreso Regional de Educación, que este año celebra su novena edición, centra su atención en la convivencia escolar, un tema "especialmente relevante en el tiempo actual y en el que centran su mirada no sólo el profesorado sino también las familias y el conjunto de la sociedad".

Además, la consejera ha recordado la trayectoria de este congreso regional, en el que ha participado en todas las ediciones, y ha destacado que se trata de "un espacio común que permite profundizar en aquellos aspectos que por su novedad o trascendencia requieren una mayor reflexión".

La vicepresidenta también ha valorado la importancia de esta cita para el profesorado "ya que se trata de un momento en el que se intercambian puntos de vista sobre la práctica, se comparten inquietudes, en el que se difunden buenas prácticas y en el que, en definitiva, se avanza en la formación y en  la actualización profesional".