El consejero de Educación, Ramón Ruiz, y el alcalde de Colindres, Javier Incera, inauguraron este concurso-exhibición de robots en el pabellón deportivo del instituto ‘Valentín Turienzo’

cantabrobots 2016


Santander - 06.05.2016


600 alumnos de ESO y Bachillerato de 17 institutos de Cantabria se han dado cita hoy en el pabellón polideportivo del IES ‘Valentín Turienzo’ de Colindres para presentar los robots elaborados por ellos mismos a lo largo del curso escolar. ‘CantabRobots’ es el nombre este concurso-exhibición de robótica que alcanza este año su cuarta edición. El consejero de Educación, Ramón Ruiz, y el alcalde de la villa marinera, Javier Incera, han inaugurado este evento, organizado conjuntamente con la Asociación de Profesores de Tecnología.

El consejero anuncia un Plan de Mejora de la Cultura y la Alfabetización Científica

Ramón Ruiz ha anunciado que la Consejería trabaja en un Plan de Mejora de la Cultura y la Alfabetización Científica, que pretende integrar diversas disciplinas relacionadas con las competencias en ciencia, tecnología y matemática. El consejero ha recordado que este año se cumple el centenario de la construcción del ‘Spanis Aerocar’ del ilustre ingeniero, científico, inventor y tecnólogo cántabro Leonardo Torres Quevedo.

Alcalde de Colindres: “La tecnología es el futuro”

El consejero y el alcalde de Colindres han coincidido en señalar que el mejor premio es la elevada participación y nivel de los trabajos presentados. Javier Incera ha dicho a los alumnos que “la tecnología es el futuro y vosotros sois la esperanza de un futuro mejor”. El alcalde ha felicitado al instituto ‘Valentín Turienzo’ por su veinticinco aniversario y ha agradecido el esfuerzo de la Consejería de Educación para potenciar la formación científica y tecnológica de los jóvenes.

Ramón Ruiz ha dicho que los 17 centros que concurren a ‘CantabRobots’ son parte de los 35 centros que en Cantabria han implantado este curso una materia optativa denominada ‘Sistemas de control y robótica’, centros con los que la Consejería colabora tanto económicamente como en la formación del profesorado. El centro anfitrión de este concurso-exhibición de robótica, el IES ‘Valentín Turienzo’, está dirigido por Gerardo Carbajo y cuenta este curso con un nuevo ciclo de grado superior de Actividades de Animación Físicas y Deportivas.

Los premiados

Tanto los alumnos como la asociación ‘Mil Velas’ han presentado en esta muestra varios ejemplos relacionados con sus inventos; además, la citada asociación avala una categoría especial en ‘CantabRobots’ que premia la mejor construcción de un ingenio teledirigido, galardón que ha recaído en el instituto Santa Clara de Santander.

CLASIFICACIÓN POR CENTROS:
1º. IES VALENTÍN TURIENZO (Colindres)
2º. IES JESÚS DE MONASTERIO (Potes)
3º. IES SANTA CLARA (Santander)

 


Listado completo de ganadores

 

Galería de imágenes / Vídeo