Participaron el pasado  26 Y 27 de abril en Madrid como finalistas y recibieron la mención especial al uso de las TIC

miniempresas

Diez alumnos y alumnas de Economía del IES Valentín Turienzo de Colindres, han sido finalistas con dos proyectos de miniempresas en la X Competición Nacional celebrada en Madrid los días 26 y 27 de abril. Este año se han presentado un total de 900 proyectos de los cuales se han seleccionado 21 finalistas para defender su idea de negocio ante un auditorio de más de 150 personas y un jurado compuesto por consejeros de Hyundai, Disney, Vodafone, Zurich, Junior Achievement, … entre otros. Entre estos 21 finalistas se encontraban los dos proyectos del alumnado del IES Valentín Turienzo.


Los alumnos seleccionados compitieron con dos proyectos muy innovadores y creativos. El primero de ellos,  la miniempresa HEALTHY BACK, compuesta por Alberto Ahumada, Álvaro Santallana, Manuel Cobo, Julián Vega y Adelina Verdes,  presentó  una camiseta a la que se le había añadido  un placa arduino conectada a unos sensores cuya función es avisar al usuario cuando adopta una mala postura de espalda, posibilitando así pueda corregirla y evitar posibles lesiones. Esta camiseta contaba también con una APP conectada por Bluetooth que avisa al usuario de cuántas veces ha tenido que corregir la postura y le sugiere ejercicios para reforzar la espalda. Este proyecto mereció a juicio del jurado una mención especial al uso de las TIC, premio patrocinado por la empresa Vodafone.


El segundo equipo, la miniempresa INNOVATION FOR BABYS, formada por Alicia Aparicio, Mónica Aparicio, Nuria Madrazo, Alba Cao y Andrea Santamarta, presentó un proyecto basado en un producto infantil que diera tranquilidad a los bebés y a los padres. Se trata de un Smarttoy, un peluche inteligente que, a través de unos sensores de luminosidad, hacen que el peluche se encienda por la noche para evitar el miedo a la oscuridad. Pero la innovación principal es que cuenta con un sensor de temperatura que, cuando el niño lo toca y tiene más de 38ºC, enciende una luz parpadeante que avisa a la familia de la posibilidad de  que el niño/a tenga fiebre. Además  cuenta con una APP que  avisa al móvil de los padres de esta situación y  les proporciona consejos sobre cómo actuar.


Durante dos días, los alumnos y alumnas del IES Valentín Turienzo han tenido que mostrar su idea de negocio y presentarla ante el jurado en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid. Durante el primer día tuvo lugar una Feria de muestras con todos los finalistas en el Jardín Tropical del Vestíbulo de Atocha. Todos los equipos mostraron sus productos al jurado y al público asistente, en los stands comerciales montados para este fin. El segundo día, las 21 miniempresas finalistas realizaron una presentación pública de sus productos en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid dónde, tras la deliberación del jurado, se procedió a la entrega de premios.
Ha sido una experiencia muy positiva para todos los alumnos y profesores ya que  ha permitido acercar la realidad a nuestros alumnos,  además de motivarles en el aprendizaje y uso de los conceptos vistos en el aula de una  forma práctica y más gratificante.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria