A la presentación en el Parlamento de Cantabria han asistido las tres alumnas del IES ‘Ataúlfo Argenta’ ganadoras del concurso de carteles

regata parlamento

Santander - 04.05.2016

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha asistido en el Parlamento de Cantabria a la presentación de la Regata V Memorial ‘Galerna del Cantábrico’, que el 12 de mayo reunirá en Pedreña a tripulaciones de diez colegios e institutos. Este evento deportivo y solidario tiene una vertiente humanitaria, ya que pretende reunir casi dos toneladas de alimentos con destino al Banco de Alimentos, gracias a las colectas de los centros participantes.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Parlamento regional, Lola Gorostiaga, que ha recibido del IES ‘La Granja’ de Heras la bandera ganadora del año pasado. Han asistido alumnos y profesores de los centros, así como familiares y algunos representantes de los ocho clubes de remo de Cantabria que respaldan el memorial. También se ha hecho entrega de los premios del concurso de carteles de esta quinta edición, que han correspondido a Paloma Ibáñez, Mihaela Dinu y Paula García, alumnas del instituto ‘Átaúlfo Argenta’ de Castro Urdiales.

Objetivos y valores de esta competición

La presidenta ha mencionado los objetivos, “cumplidos”, de este memorial: rendir homenaje a la gente de la mar, promover el espíritu solidario entre los estudiantes de ESO y extender la práctica del deporte vernáculo de las traineras a los más jóvenes. Gorostiaga ha dicho que “gran parte del éxito de esta competición se debe al profesorado” y ha recordado que primero fueron los docentes de Educación Física los que se implicaron, para extenderse más tarde a otros departamentos, como Plástica o Historia. “Empezaron bajo techo y después se echaron a la mar. Espero que el día 12 tengan buena mar”, ha concluido.

Ramón Ruiz ha incidido en los valores que encierra esta iniciativa, avalada desde sus comienzos por la Consejería de Educación que entonces dirigía Eva Díaz Tezanos. El consejero ha recordado la puesta en marcha en 2008 de la primera unidad didáctica dedicada al deporte del remo en España, gracias al apoyo de José María Gómez Bedia, presente en el acto, y de profesores voluntariosos como Víctor Mazón.

El consejero ha añadido que las Consejerías de Cultura del norte de España trabajan en un proyecto conjunto para que el deporte de traineras sea declarado Bien de Interés Cultural. Ramón Ruiz ha destacado para concluir el carácter mixto de las traineras escolares que competirán en Pedreña, en sintonía con la estrategia de apoyo al deporte femenino que ha emprendido su departamento.

El memorial ‘Galerna del Cantábrico recuerda a los pescadores desaparecidos en la famosa galerna del 20 de abril de 1878. Este año participarán en la regata 10 centros de enseñanza secundaria, de los cuales nueve son institutos y el décimo es el colegio San Martín. Los institutos participantes son el ‘José Hierro’ de San Vicente de la Barquera, ‘Las Llamas’ de Santander, ‘Muriedas’ de Camargo, ‘Astillero’ de El Astillero, ‘La Granja’ de Heras, ‘Ricardo Bernardo’ de Solares, ‘Marqués de Manzanedo’ de Santoña, ‘Valentín Turienzo’ de Colindres y el IES ‘José Zapatero Domínguez’ de Castro Urdiales.