En esta edición participarán 17 centro educativos de Cantabria y uno invitado de Vizcaya

Cantabrobots presentacion

El director general de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez Morillo, el alcalde de Colindres, Javier Incera, el director del IES Valentín Turienzo, Gerardo Carbajo, y el presidente de la Asociación de Profesores de Tecnología, José Ándres Echevarría, presentaron el 27 de abril el concurso-exhibición CantabRobots 2016 que se celebrará el 6 de mayo durante toda la mañana en Colindres.

CantabRobots 2016 es la cuarta edición de un concurso-exhibición educativo de robótica entre el alumnado de centros educativos de Cantabria. Surge desde el Proyecto CantabRobots 3.0, grupo de trabajo del profesorado creado para generar materiales didácticos relacionados con el diseño en 3D, la impresión 3D, la programación, la electrónica y la robótica en el área de Tecnología. Es una experiencia en donde el alumnado integra en su trabajo conocimientos de varias materias, se torna protagonista de sus propios aprendizajes y realiza una tarea integrada de aprendizaje de las competencias clave. Año tras año, supone un gran éxito de participación y una herramienta altamente motivadora para el alumnado. En este curso, participan 17 centros educativos de Cantabria con alrededor de 600 alumnos, más un centro invitado del País Vasco. Estos 17 centros educativos son parte de los 35 centros de Cantabria que tienen implantada desde este curso una materia optativa denominada Sistemas de Control y Robótica.

Este año se da la circunstancia de que se cumple el centésimo aniversario de la construcción e inauguración del Spanish Aerocar por nuestro ilustre ingeniero, científico, inventor y tecnólogo Leonardo Torres Quevedo, natural de Molledo, y caracterizado por Maurice D'Ocagne (presidente de la Sociedad Matemática Francesa) como "el más prodigioso inventor de su tiempo", y que ocupa un lugar de excepcional relieve en la historia universal de la Ciencia y de la Técnica, a pesar de la escasa valoración que hacemos de él en su propia tierra.

Alonso Gutiérrez ha señalado en la presentación que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte está trabajando en un Plan de Mejora de la Cultura y la Alfabetización Científica, con un enfoque integrado entre las distintas disciplinas que se relacionan con las competencias en Ciencia y Tecnología y la competencia matemática. Se trata de trabajar de forma integrada las materias científicas con un resultado práctico final, en muchas ocasiones, a través de la robótica y la programación, haciendo al alumnado partícipe en su propio aprendizaje. En este enfoque es donde debemos entender el concurso-exhibición Cantabrobots 2016.

CantabRobots 2016 se celebrará el 6 de mayo en el IES Valentín Turienzo de Colindres, entre las 9:30 y las 13:30 h de la mañana. Contará con dos pruebas puntuables: Rastreadores y Prueba Libre; otra prueba de exhibición: Minisumo, y un Premio Especial 'Leonardo Torres Quevedo' al mejor Ingenio Teledirigido. Las pruebas puntuables (Rastreadores y Prueba Libre) estarán divididas en dos categorías (ESO y Bachillerato), mientras que las pruebas de Minisumo e Ingenios Teledirigidos tendrán una única categoría.

Tras el acto inaugural a cargo de la corporación municipal y de la Consejería de Educación, se desarrollarán las pruebas hasta las 12 h, momento en que comenzarán las demostraciones de las entidades colaboradoras. Se entregarán premios a los ganadores de las distintas modalidades a partir de las 12:45 h para finalizar alrededor de las 13:30 h.

Los centros educativos participantes son CC San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna), IES Jesús de Monasterio (Potes), Colegio San José (Santander), IES Estelas de Cantabria (San Mateo, Corrales), IES Santa Clara (Santander), IES La Albericia (Santander), IES José Hierro (San Vicente De La Barquera), IES San Miguel de Meruelo (Meruelo), IES Miguel Herrero Pereda (Torrelavega) e IES Ría San Martín (Cortiguera (Suances)), IES Leonardo Torres Quevedo (Santander), IES Augusto González Linares (Santander), IES Lope de Vega (Santa María de Cayón), IES Peñacastillo (Santander), IES Besaya (Torrelavega), IES José del Campo (Ampuero) y el IES Valentin Turienzo (Colindres). Asiste como invitado el IES Zalla BHI (Zalla).

Durante la jornada, en los puestos de las diferentes empresas colaboradoras, se mostrarán las últimas novedades en tecnologías de impresión 3D, kits de robótica didáctica, cuadricópteros, realidad aumentada, etc.

Más información en www.cantabrobots.es 
Etiqueta en Twitter: #CantabRobots2016