En el Día de la Poesía y Día del Libro dedican sus creaciones poéticas al éxodo de los refugiados sirios

accionpoetica castanal

En el CEIP El Castañal de Selaya los proyectos de Centro trasforman, cada curso, los espacios, las programaciones, las personas y las emociones. La comunidad educativa se compromete, y el proyecto se respira desde que se accede por la puerta principal. Se ve, se lee, se sigue y, además, siempre hay niños y niñas que, con una sonrisa y una singular naturalidad, te acogen, te llevan, te cuentan, y te transmiten toda la ilusión de lo que están haciendo. Y tiene mucho que contar: “Mira, aquí pensamos cómo acabar esta poesía”, y “Aquí leímos que le paso a Miguel Hernández”, y “Esto son poemas de plástica”, “¿Te explico qué es la acción poética?”, “Esto está en blanco, pero lo tenemos hecho en clase”, “¿Te gusta mi poema?”.

Ellos conocen el proceso de trabajo muy bien. Lo están viviendo cada día, porque El Proyecto de Centro, este curso 2015-16, es sobre “El movimiento de Acción Poética”, movimiento iniciado por el poeta Armando Alanis Pulido, en México en 1996, como una forma de expresión cultural-mural en la calle.

Algunas maestras, cómplices y en secreto, llenaron una tarde las paredes del centro de mensajes poéticos para despertar la sorpresa y el misterio, y así, las ganas de leer, pensar y escribir poesía. Y lo han logrado invitando a participar a las familias, vecinos y conocidos, todos dispuestos a pensar, crear y compartir ideas y palabras.

Han realizado numerosas acciones poéticas, pero destacamos entre todas, la que realizaron el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. Hablaron en clase de lo que, no muy lejos, están viviendo niños y niñas como ellos, conocieron la situación de los niños refugiados sirios. Su entendimiento y sensibilidad ante el problema se plasma en los poemas creados, os invitamos a leerlos. Seguro que con sus palabras abren caminos para una vida mejor.

Ellos lo cuentan así:

“Desde siempre los poetas han reflejado las injusticias sociales en sus poemas denunciando las miserias de la sociedad y haciéndose solidarios con aquellos que sufren.

En los últimos meses hemos sido testigos del éxodo de los refugiados sirios expulsados de su país a consecuencia de la guerra, una realidad que ha llenado telediarios, periódicos y otros medios de comunicación.

Para celebrar El Día Mundial de la Poesía dimos a nuestro alumnado y a nuestro profesorado la oportunidad de poner palabras, pensamientos e ideas a un tema de plena actualidad como es éste. Quisimos que también otras personas, de fuera de nuestra escuela, se sumaran a esta idea y, poco a poco, nos han ido llegando poemas con los que hacer crecer esta iniciativa.

Probablemente esta propuesta no sea la solución a un drama como éste, pero, como dejamos reflejado en nuestro Proyecto de Centro, la poesía es un medio de expresión que puede cambiar el mundo y también, puede cambiar a las personas que pueden cambiar el mundo".

¡MIRA, MIRA!
MUCHOS NIÑOS Y UNA CARRETERA MUY LARGA.
UNA NIÑA SOLA, ANDANDO,
CON SU VESTIDO ROSA,
CON UNA BOLSA LLENA DE COMIDA.
QUIERE DARLE LA MANO A ALGUIEN
PERO NADIE LE DA LA MANO.
NO DAR LA MANO ESTÁ MAL.
¡MIRA SU CARA OSCURA Y TRISTE!
ESTÁ TRISTE Y TE MIRA.

Infantil 3 años Ceip El Castañal

En este enlace podéis ver esta propuesta concreta y, en las entradas antiguas, toda la información desde el inicio del Proyecto y las acciones poéticas realizadas hasta ahora: http://elblogdelascosasquenospasan.blogspot.com.es/2016/04/la-poesia-como-instrumento-para.html