Reconocidos profesionales del diseño, la joyería, el cómic, los videojuegos y la ilustración imparten talleres y conferencias en la Biblioteca Central, la Casa del Estudiante de la UC, librería ‘La Vorágine’ y la propia sede de la Escuela en Puente San Miguel

escuela arte altera

Santander - 21.03.2016
 
Las Jornadas culturales ‘Altera’ reúnen del 16 al 23 de marzo a reconocidos profesionales del diseño, la joyería, el cómic, el sector de los videojuegos y la ilustración, que impartirán talleres y charlas en varios espacios de Santander. Las jornadas fueron inauguradas el viernes 18 de marzo en la Biblioteca Central de Cantabria, acto que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el director de la fundación Santander Creativa, Marcos Díez.

 

La programación de ‘Altera’ incluye siete talleres dirigidos por reconocidos profesionales y artistas en tres espacios diferentes: Enclave Pronillo, la Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria y la sede de la Escuela de Arte nº 1 en Puente San Miguel. Además, están programadas ocho conferencias en la Biblioteca Central, una exposición en la librería La Vorágine, y el novedoso encuentro 'Altera network'; un encuentro entre profesionales del diseño gráfico y de los videojuegos con ilustradores del centro, para estrechar lazos y crear redes profesionales entre el sector.
 
Una de las actividades públicas más potentes es la desarrollada por los alumnos de 2º curso de Ilustración . Se trata de 13 intervenciones en escaparates de librerías de Santander; una actividad que cumple su quinta edición y que da nombre a las jornadas, ALTERA. En esta edición se ha querido recordar y celebrar el 150 aniversario de la publicación de 'Alicia en el país de las maravillas', uno de los relatos más populares de la literatura, el famoso libro de Lewis Carroll del que se cumplieron 150 años en 2015. De ahí que estos jóvenes ilustradores repasaran la historia y los personajes a través de los doce capítulos del libro: “El descenso por la madriguera”, “El consejo de la oruga” o “La declaración de Alicia”, son algunos de los títulos. El público podrá disfrutarlo hasta el 31 de este mes.

 

Talleres y charlas
 
El diseñador e ingeniero madrileño Federico Sainz Robles ofreció la primera de las conferencias de esta edición en la Biblioteca Central. Robles trabaja actualmente como técnico en el Departamento de Innovación en Moda del Instituto Tecnológico Textil de AITEX, donde gestiona los proyectos de aplicación de tecnología a la Industria de la moda e indumentaria. Su ponencia trató precisamente de 'Ingeniería y moda'; además, dirigió un taller en Enclave Pronillo.

 

También el ilustrador Puño ofreció la conferencia 'Disparen al dibujante', así como varias clases en la Casa del Estudiante y en Enclave Pronillo. Por su parte, el maestro Carlos Codina impartirá una charla sobre 'Joyería y orfebrería' y ese mismo día, 21 de febrero, visita la Escuela para enseñar técnicas antiguas del metal aplicadas a la joyería.
 
Además, Carlos Reano profundizará acerca del oficio de diseñador de joyas y desarrollará un taller en la escuela denominado 'Pátinas sobre metales no férricos'. También este lunes arrancará el taller de Ana Pez sobre el 'Pop Up' y el plegado del papel.

 

Las actividades formativas continúan en la escuela el martes 22 con el taller de Hilda Soto sobre 'Filigrana'. Ese mismo día están previstas tres conferencias; sobre 'Creatividad y arte en videojuegos: cómo introducirte en el sector', a cargo de la empresa cántabra Concano Games; 'Ilustración y cómic en el mercado estadounidense', dirigida por Álvaro Martínez y 'Ópera Prima', por Ana Pez.
 
Por último, el miércoles 23, el ilustrador Álvaro Iglesias ofrecerá el taller 'Ilustración de 0 a 100', mientras que el joyero artesano Calixto Sánchez ofrecerá una conferencia en la Biblioteca Central.

 

Después, el público podrá conocer el proyecto de "Siempreprimavera". Sus autores son una pareja de emprendedores campurrianos, que han impulsado esta empresa con proyección internacional dedicada a la fantasía floral en clave de arreglos, tocados, tiaras, sombreros y diademas.
 
Para cerrar el programa, está prevista una mesa redonda a cargo de ‘Siempreprimavera’ y Calixto Sánchez sobre 'Dificultades, retos y estrategias para el desarrollo de un trabajo creativo'.

 

Todas las conferencias son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo. Se desarrollan en las instalaciones de la Biblioteca Central y abordan cuestiones vinculadas al diseño en joyería, el proceso creativo, el arte en los videojuegos, el cómic y la Ilustración.