Aprender y jugar en la educación secundaria no están reñidos. Este es el objetivo de nuestra actividad: fomentar la lectura desde un punto de vista lúdico-educativo.

noche2

Una propuesta original  que cuenta con el apoyo de toda la comunidad escolar:
En el IES  Valle del Saja de Cabezón de la Sal han realizado,  en el desarrollo de  su Plan  Lector,  una actividad que destacamos hoy es la “V Noche en Letras”. El instituto abre sus puertas a las nueve de la noche para acoger a 163 alumnos y alumnas de todos los cursos que, de forma voluntaria y teniendo como único requisito para participar haber leído la obra elegida para esta actividad, con sus mochilas y sacos de dormir, se disponen a pasar una noche distinta, llena de sorpresas y magia.
Tras agruparse todos en el pabellón se inicia la velada con una obra de teatro abierto con participación del público, un divertido y surrealista juicio oral  a unas madres de dudoso comportamiento con sus hijos.
 A continuación, hechos los grupos de alumnos, de diez en diez al azar,  recorren  los 16 talleres que están ubicados en aulas, biblioteca,  pasillos y escaleras. Se registra el paso por cada taller y hay que pasar por todos en un tiempo determinado. Los espacios se han transformado en los diferentes escenarios en los que transcurre la obra, del Siglo XIX a una isla en medio del Pacífico y ala modernidad de los años 20.  Las propuestas de los talleres son  diversas y se aceptan  respuestas de todo tipo, hay que estar preparado para todo: cruzar el mar en un pasillo tirando de un barco, hacer mimo en la escalera,  probar y adivinar  sabores con los ojos vendados, cocinar pócimas y probar su efecto, inventar músicas al lado del fuego en la isla, buscar información en la biblioteca y descubrir el canal de Suez, entrar en un túnel de luz negra, formar palabras con el sentido del tacto, cortar una cinta que tiende a infinito, enigmas, acertijos, pruebas físicas y creatividad….¡todo pensando y hablando en equipo y en cinco minutos!.

La actividad, en su conjunto,   transmite  entusiasmo, muestra un gran  trabajo  de coordinación multidisciplinar, una visión  integrada  de la comunicación lingüística, una cuidada atención a la convivencia, y,  una extraordinaria  implicación y compromiso del profesorado. Este curso la temática es el teatro y con el lema “La vida es puro teatro”  han elegido para leer y disfrutar la obra  “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” de Enrique Jardiel Poncela.


Ellos nos lo cuentan así:          
“El pasado 4 de febrero celebramos la V edición de la Noche en Letras,  una iniciativa que parte de la lectura de un libro para crear actividades lúdicas que aúnan en su concepción proyectos como Educación para el Desarrollo, Educación Emocional, Educación para la Convivencia, Atención a la diversidad  y, por supuesto, Competencia Lingüística.
Este año hemos leído la obra de Enrique Jardiel Poncela, Cuatro corazones con freno y marcha atrás.  Durante  unas horas  el Centro se ha convertido en los diferentes  escenarios y ambientes  en los que  se desarrolla la acción del libro. En dichos espacios  se diseñó la yincana con 16 pruebas, que fueron resueltas mediante la lectura, la escritura, la acción o la oralidad por 163 alumnos participantes, en grupos heterogéneos. Además, 26 profesores nos convertimos por unas horas en los personajes de la obra literaria (Hortensia, Emiliano, Valentina, Ricardo…) para dar  ambiente a la noche, cuidar las pruebas y disfrutar con los alumnos de una noche mágica.
Después, enfundados en nuestros sacos,  y tras ver la película basada en nuestra lectura, intentamos dormir (son noches “Sajarianas”).  Por la mañana, todos juntos vamos a desayunar, y reanudamos, con sueño pero felices, la tarea diaria de asistir a clase, trabajar y estudiar.”


En la página del Centro ya tenemos alguna información y pronto se mostrará una recopilación de fotos y vídeos:
http://planlectoriesvalledelsaja.blogspot.com.es/2016/02/noche-en-letras-2016.html