Promovidos por las Consejerías de Medio Rural y Educación, incluyen salidas a los entornos afectados, visitas a los centros de los Equipos de Prevención y una ruta guiada a la base aérea de Ruente

fuego

Santander 16.02.2016

La colaboración de la Consejería de Educación con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha permitido continuar durante este curso con los dos programas educativos para prevenir los incendios forestales iniciados el pasado año. El primero de ellos, dirigido a alumnos de Primaria, lleva por título ‘Quemando un bosque, quemas parte de ti’; el otro es para centros de Secundaria y lleva como lema ‘Actúa contra el fuego. Nos jugamos el futuro’.

Esta campaña escolar se inicia mañana en el primero de los cinco colegios de Primaria seleccionados, mientras que en Secundaria el calendario arrancará el 22 de marzo para finalizar el 20 de abril.

350 alumnos de toda Cantabria


Este año ambos programas toman una especial relevancia dada la gran cantidad de incendios forestales que durante los meses de octubre a diciembre han asolado la región. El objetivo principal es mostrar la riqueza de los bosques de Cantabria y sensibilizar a la población escolar de las amenazas que acechan al medio ambiente, incidiendo principalmente en los incendios forestales. A tal fin, los escolares conocerán de primera mano los entornos naturales afectados de nuestra región.

En total se ofertan 5 salidas y 5 visitas a los centros escolares de la región, prioritariamente a aquellos centros que están enmarcados en los municipios con mayor número de incendios forestales, de modo que serán 350 alumnos de toda Cantabria los que conocerán de primera mano la problemática medioambiental que suponen los incendios forestales en nuestra región.


Primaria: charlas y talleres de los Equipos de Prevencios y de operarios forestales


Alumnos de 3º y 4º de Primaria serán los protagonistas del programa ‘Quemando un  bosque quemas parte de ti’, que incluye una serie de actividades a realizar en clase. Una de ellas es la charla impartida en los centros escolares por un técnico y por miembros de los Equipos de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF), que dependen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También las Técnicos Auxiliares del Medio Natural (TAMN)cuadrillas de operarios forestales del Gobierno de Cantabria acudirán a los centros seleccionados para realizar un taller práctico con los alumnos con un vehículo autobomba destinado a extinguir incendios en los bosques.


Actividades de aula y ruta guiada a la base aérea de Ruente para Secundaria

Por su parte, alumnos de 2º y 4º de ESO participarán en el programa ‘Actúa contra el fuego. Nos jugamos el futuro’, que incluye una serie de actividades para realizar en el aula desde diferentes áreas y materias.

La programación incluye una ruta guiada por los alrededores de la base de medios aéreos para la lucha contra los incendios, ubicada en Jaedo (Ruente). Allí, los escolares estarán acompañados por personal especializado de las brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF).


Los 10 centros seleccionados

 

La campaña escolar de prevención de incendios se inicia mañana con el primero de los centros seleccionados, el colegio ‘Manuel Llano’ de Terán de Cabuérniga. En semanas sucesivas participarán en el programa ‘Quemando un bosque quemas parte de ti’ los colegios ‘José María Pereda’, de Los Corrales de Buelna; ‘Pintor Martín Sáez’, de Laredo; ‘Pintor Agustín Riancho’, de Corvera de Toranzo y ‘Miguel Primo de Rivera’, de Ampuero.

Del 22 de marzo al 20 de abril participarán en el programa ‘Actúa contra el fuego. Nos jugamos el futuro’, los institutos ‘Manuel Gutiérrez Aragón, de Torrelavega; ‘Javier Orbe Cano’ y ‘Estelas de Cantabria’, de Los Corrales; ‘Vega de Toranzo’, de Alceda  y ‘Nueve Valles’, de Puente San Miguel.