El consejero de Educación, Ramón Ruiz, destaca esta iniciativa institucional que se enmarca dentro del plan de Escuelas Promotoras de Salud

mercado esperanza

Santander 03.02.2016

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha asistido esta mañana a la primera jornada escolar del Aula Saludable del Mercado de la Esperanza, por la que pasarán este curso 900 alumnos de Primaria y Secundaria para aprender hábitos de alimentación saludables. La Consejería de Educación ha previsto que 18 centros escolares, adscritos al plan de Escuelas Promotoras de Salud, disfruten desde hoy y hasta junio de una visita matinal a la Plaza. Al acto han asistido también el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el director general de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo, y la concejala Gema Igual, entre otros.

Ramón Ruiz ha subrayado que el Aula Saludable es una actividad de las muchas que desarrollan los centros educativos, especialmente los 87 centros públicos y privados de Cantabria que participan en el plan de Escuelas Promotoras de Salud.


Colaboración institucional


El primer grupo de alumnos en visitar el Aula Saludable ha sido el formado por los escolares de 6º de Primaria del Colegio público ‘Antonio Mendoza’ de Santander. Durante el presente mes pasarán los alumnos del colegio ‘Compañía de María’, del instituto ‘Santa Clara’ y del colegio público ‘Quinta Porrúa’. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte financia con 5.000 euros al Aula Saludable y se hace cargo del gasto que suponen los cocineros que acompañan a los escolares a lo largo de la jornada. Se trata de una iniciativa compartida por las Consejerías de Educación y Sanidad, así como por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Comerciantes del Mercado.

Dicha actividad está dirigida por Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, que con gran maestría ha transmitido a los alumnos la importancia y el gusto por una alimentación saludable, seleccionando aquellos productos naturales propios de cada época. Los productos son aportados por la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza (ACMES), cuyo presidente, Pablo Plazas, ha estado presente en esta jornada inaugural, al igual que los otros dos cocineros colaboradores del Aula Saludable: Emiliano Martín y Rodrigo de Andrés.

87 centros participan en la Red de Escuelas Promotoras de Salud


La finalidad principal del Aula Saludable es fomentar los hábitos saludables de los alumnos, al tiempo que se da a conocer el Mercado de la Esperanza como un lugar emblemático con 110 años de historia. Precisamente el espacio habilitado en la planta baja del Mercado de la Esperanza muestra en sus paredes una exposición fotográfica que se realizó con motivo de su centenario. Se trata del lugar idóneo para que los alumnos conozcan y seleccionen alimentos frescos y de calidad que posteriormente van a cocinar y consumir, tanto en la visita al mercado como en su vida diaria. El curso pasado pasaron por el Aula Saludable un total de 1.310 alumnos de 33 centros de Cantabria.

Los centros disponen de una guía de actividades a realizar con sus alumnos antes, durante y después de realizar la visita. Según se desarrolla la visita van haciendo una compra ficticia de los productos que van a utilizar en el menú que elaboran cada día y posteriormente degustan.