Ramón Ruiz informa de las actuaciones de la Unidad de Convivencia a un pleno que ha renovado a casi todos sus componentes

20151217Consejero

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha presidido el pleno del renovado Observatorio para la Convivencia Escolar, en el que están representados los distintos sectores de la comunidad educativa y otros organismos como la Fiscalía del Menor, la Dirección General de la Mujer, la Delegación del Gobierno o la Asociación de la Prensa. A la vista de los datos presentados por la Unidad de Convivencia que funciona en la Consejería, el consejero ha constatado el buen clima escolar existente en Cantabria.

Dos casos de acoso escolar

En lo que llevamos de curso se han recibido un total de 11 avisos de posible acoso escolar (un 0,012% sobre el total de alumnos), 7 de los cuales finalizaron con el cierre de protocolo sin constatar situación real de acoso. De estos, solo se han comprobado  su veracidad en dos casos, que afectan a dos chicas, una estudiante de 2º curso de ESO y otra de un Centro de Adultos. En otros dos casos se está en fase de valoración. El número de protocolos abiertos solo representa el 0,012% del número total de alumnos de la enseñanza no universitaria.

La Unidad de Convivencia Escolar de Cantabria, cuyo responsable ahora es Ramón Castañera, ha comenzado este curso su andadura como  unidad especializada dentro de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad, que dirige Mercedes Cruz.

En el informe presentado al pleno del Observatorio para la Convivencia se han detallado las actuaciones de prevención, asesoramiento e intervención realizadas este primer trimestre del curso con otras instituciones, profesorado, familias y alumnado. Desde septiembre han participado en jornadas de detección del racismo o la intolerancia en las aulas, con difusión de manuales de apoyo y guías editadas por el Instituto de la Mujer, así como otras dirigidas a los padres sobre planes de convivencia.

Sin expedientes disciplinarios en Primaria

Un aspecto importante es que no se han registrado expedientes disciplinarios en Educación Primaria. En Secundaria, el número total de expedientes es de 25, motivados en su mayor parte por agresión física, acoso, amenazas o coacciones en su mayor parte. La medida disciplinaria más aplicada ha sido la suspensión del derecho de asistencia al centro de forma temporal (de 5 a 20 días).

La mayor incidencia de expedientes se registra en ESO (56%), Bachillerato (24%) y Formación Profesional (20%), pero su número en el contexto global de alumnos no es significativo y representa el 0,07%, el 0,08% y el 0,04% respectivamente.

El Observatorio para la Convivencia Escolar es un órgano creado en octubre de 2006, que se reúne dos veces al año y con carácter extraordinario siempre que lo convoque el Presidente. Su objetivo es abordar de modo conjunto con otras entidades que trabajan con menores las actuaciones destinadas a analizar, valorar y realizar un seguimiento de la convivencia escolar.