Tienen como fin dar a conocer los planes para la legislatura, las novedades legislativas o el plan de formación docente

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, completará esta semana su ronda de encuentros sectoriales con todos los directores de la enseñanza pública de Cantabria. En estas reuniones se da a conocer a los docentes los planes y actuaciones de la Consejería para la presente legislatura y se describen las actuaciones que ya se están poniendo en marcha, al tiempo que se recoge el sentir de los docentes respecto, por ejemplo, a las necesidades de formación o de obras en los centros.

Tras la reunión mantenida el jueves pasado con los directores de Colindres, y las precedentes celebradas en Liébana, Campoo, Castro Urdiales y Cabezón, solo restan las reuniones con los directores de los centros de Santander y Camargo, que tendrán lugar el martes y el miércoles respectivamente. Ramón Ruiz cumple así su compromiso de mantener estas reuniones con todos los responsables de los centros en cada trimestre del curso escolar.

Algunos de los aspectos analizados se refieren a la actividad legislativa de la Consejería. Se han publicado en el BOC las órdenes que regulan la implantación de la ESO y el Bachillerato, así como los programas de Mejora del Aprendizaje. Además, se está tramitando un decreto que modifica la organización del Bachillerato de Artes, recogiendo el sentir de los centros. Otro decreto permitirá la agrupación de los cursos de Primaria en ciclos de dos años a efectos de organización en los centros. 

Por otra parte, este curso se aplicará, por imposición de la LOMCE, la “reválida” en sexto curso de primaria, pero será una prueba muestral y no censal, sin efecto fuera de los centros para no establecer ranking entre ellos. Se mantienen las evaluaciones de diagnóstico en 2º de ESO.

El Plan de Formación del profesorado, publicado ya en Educantabria, contempla seis líneas de trabajo y prioridad para las actividades en el propio centro. Las metodologías activas, la atención educativa temprana, la escuela inclusiva e igualdad de género, la convivencia y el clima escolar, la FP y la organización de los centros, son el marco de las actividades de formación que regula este plan. A las modalidades de cursos, grupos de trabajo y seminarios, se añaden jornadas y encuentros dirigidos a los equipos docentes y departamentos sobre temáticas concretas en tiempo lectivo.

Otro aspecto novedoso es la convocatoria de proyectos de experimentación, investigación e innovación en los centros, que contarán con formación y recursos.