Ramón Ruiz destaca la importancia para el futuro de la innovación y el emprendimiento en el ámbito tecnológico

yuzz

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento, Federico Gutiérrez-Solana, han presentado la nueva edición del programa ‘Yuzz, jóvenes con ideas’, dirigido a jóvenes de 18 a 31 años que presenten proyectos  empresariales basados en ideas tecnológicas innovadoras. De momento se han apuntado 22 jóvenes, pero su número aumentará antes de que finalice el plazo el próximo lunes. Los promotores recuerdan que los jóvenes interesados pueden apuntarse en la web Yuzz.org. y hacen un llamamiento específico a la participación femenina, habida cuenta de que una de las novedades de la presente edición es la convocatoria del premio a la Mujer Emprendedora, dotado con 20.000 euros. 

Se trata de una iniciativa de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria (EJECANT), dependiente de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, y del CISE. Cuenta además con el mecenazgo del Banco de Santander a través del grupo Santander Universidades. A la presentación de esta sexta edición ha asistido Francisco Calatayud, el joven ganador del mejor proyecto de este año que acaba de regresar de Silicon Walley. Precisamente una de las novedades para este año es la internacionalización del programa, que contará con la participación de países del Cono Sur, como Brasil, Argentina y Chile.

Ramón Ruiz: “Fijar el talento joven en nuestra región”

“Los objetivos prioritarios de este programa, ha señalado Ramón Ruiz, son fijar el talento joven en nuestra región y servir de trampolín a las ideas innovadoras. ‘Yuzz Cantabria’, ha explicado, da oportunidad a los jóvenes para que encuentren un nicho laboral, al tiempo que fomenta la innovación y el emprendimiento en el ámbito tecnológico, que nos parece fundamental para el futuro”.

El consejero Educación se ha referido a la política del Gobierno de “dar oportunidades a un sector que lo está pasando mal, dado el elevado desempleo juvenil”. Según ha señalado, los jóvenes seleccionados dispondrán de apoyo, formación y asesoramiento durante cinco meses; posteriormente, en junio, será seleccionado el mejor proyecto desarrollado en cada centro Yuzz. Los ganadores tendrán la oportunidad de viajar una semana a Silicon Valley, en California, para conocer de primera mano el principal referente internacional en innovación. Los tres mejores proyectos nacionales, ha dicho, recibirán una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros respectivamente.

125 jóvenes cántabros han participado ya

El último año participaron 900 emprendedores con 710 proyectos en todo el territorio nacional. Por lo que se refiere a Cantabria, un total de 125 jóvenes fueron seleccionados en las cinco ediciones anteriores de este programa de fomento empresarial. El 65% de estos jóvenes continúan desarrollando sus proyectos.

El director del CISE ha detallado que Yuzz Cantabria es uno de los 50 centros en los que arranca este programa en red. La plataforma creada permite desarrollar sus proyectos a más de un millar de emprendedores de toda España, auxiliados por una red de 200 expertos. “En cada centro Yuzz, ha explicado Gutiérrez-Solana, se hacen diez sesiones con expertos”; entre ellos se encuentran los tutores de Secot, asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales jubilados.

El ganador destaca el factor humano

El año pasado se presentaron 40 proyectos de emprendimiento en Cantabria. Francisco Calatayud fue el ganador de ‘Yuzz Cantabria’ con una plataforma para crear videojuegos, proyecto actualmente en desarrollo, según ha explicado el autor. De su reciente viaja a Silicon Valley destaca las relaciones interpersonales, la visita a la incubadora de empresas número uno del mundo y la cultura corporativa que tienen allí, trabajando por objetivos y con flexibilidad horario y movilidad.