El consejero de Educación se ha mostrado dispuesto a incrementar la formación del profesorado en este ámbito

20151104Consejero

Representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de Menores con Altas Capacidades (ADIMAC) han mantenido una reunión con el consejero de Educación, Ramón Ruiz, con el fin de establecer una vía de colaboración con la Administración educativa tendente a mejorar la formación del profesorado en este ámbito. ADIMAC funciona en Cantabria desde hace un año y con anterioridad en el País Vasco y Asturias. 

Beatriz Díez y Sonia Álvarez son las dos madres de ADIMAC que han expuesto al consejero la labor de información a las familias que desarrollan y las actividades que lleva a cabo la asociación. El consejero, que ha estado acompañado por la jefa de Atención a la Diversidad, Mercedes Cruz, se ha mostrado dispuesto a incrementar la formación específica de los docentes en este ámbito, dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado. Ramón Ruiz lo ha enmarcado en la escuela comprensiva e integradora que propugna el actual gobierno. 

El actual sistema educativo regula la posibilidad de aceleración de curso para estos alumnos con sobredotación y la profundización en los contenidos curriculares para elevar el nivel de los aprendizajes. Para ello prevé, por ejemplo, el uso de metodologías más participativas que fomenten la creatividad de los alumnos. La Consejería de Educación dispone de Servicios de Orientación que realizan evaluaciones psicopedagógicas cuando se sospecha la existencia de altas capacidades en algún alumno, concretando tras el diagnóstico el tipo de atención que requieren. Las portavoces de ADIMAC han coincidido con el consejero en la importancia de una detección precoz de las altas capacidades en infantil y Primaria.