El consejero de Educación anuncia un incremento de plantilla especializada, y formación del profesorado centrada en las TIC y lectoescritura

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El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha mantenido esta mañana una reunión con los directores de los centros educativos de Liébana, con el fin de dotar de contenido al plan que otorga a la comarca la calificación de Zona de Atención Educativa Preferente, al igual que Campoo, Castro Urdiales y las escuelas rurales de Cantabria. Ramón Ruiz cumple así el compromiso adquirido con el profesorado de visitar dos veces Potes en el primer trimestre del curso, dado que ya estuvo allí con motivo de la inauguración del presente curso escolar.

El encuentro con los directores ha tenido lugar en el instituto de Potes y ha contado con la asistencia del director general de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez Morillo, y de los directores del colegio público `Concepción Arenal', del instituto `Jesús de Monasterio', del Centro de Adultos y del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Liébana.

Tras esta reunión, el consejero se ha reunido por primera vez con las representantes de las AMPAS de los diferentes centros para informarles sobre los pilares de este proyecto singular: la atención a la diversidad, la formación del profesorado y las nuevas tecnologías. 

Aumento de personal especializado

Ramón Ruiz ha explicado que el principal problema que se propone solventar con la ayuda del profesorado es "el elevado tanto por ciento de alumnado con necesidades educativas"; razón por la cual la Consejería "incrementará la dotación de personal con un orientador en el colegio de Primaria y con un profesor de Servicios a la Comunidad en el instituto".

Este aumento de plantilla irá acompañado de una coordinación de los recursos en la comarca de Liébana, con el fin de mejorar los resultados académicos.

Formación del profesorado

Otro de los puntales de la Zona de Atención Educativa Preferente es la formación del profesorado, que tendrá virtualidad en el segundo trimestre del curso; una formación que estará centralizada, según ha detallado el consejero, en las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza (TIC) y la dirigida a elevar el nivel de lectoescritura de los alumnos.

En la cita con los directores de los centros se han analizado también otros temas, como los auxiliares de conversación, que inciden en la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras; las necesidades de obras y accesibilidad de los centros o los materiales informáticos que llegarán próximamente.