El consejero de Educación inaugura las celebraciones del 25 aniversario de este centro de Colindres

aniversarioturienzo

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha mostrado su confianza en el "prometedor futuro" del IES Vicente Turienzo de Colindres en base a "la competencia de sus docentes, la colaboración entre el AMPAS y el municipio, y su liderazgo pedagógico". Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en la inauguración de los actos preparados para celebrar el 25 aniversario de la apertura de este centro educativo.

Ruiz ha recordado la figura del profesor al que debe el nombre este centro, Valentín Turienzo, que fue "ejemplo" de la esencia de lo que debe ser un docente, "vivir al servicio de los demás para hacer una ciudadanía más formada". Ha querido también agradecer a todas las generaciones de alumnos y alumnas que han pasado por las aulas de este instituto, así como el trabajo del profesorado, "que han contribuido a la mejora y el  progreso  de este municipio".

Este acto ha congregado a numerosos estudiantes, profesores y jóvenes procedentes de Polonia, Lituania, Turquía y Portugal pertenecientes al programa ERASMUS Plus. Ha contado también con la presencia del alcalde de Colindres, Javier Incera, así como los directores generales de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez, y de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa Carpio. Todos ellos han sido recibidos por el director del IES, Gerardo Carbajo.

Reconocimiento a la labor de los docentes

El consejero de Educación ha puesto en valor la labor de los profesores, por "su talento y saber hacer" en la formación de generaciones futuras, preparándolas para vivir en una sociedad "cambiante y compleja", y aportando a los alumnos no solo conocimiento académicos, sino, además, "un bagaje de valores que les permiten ser buenos ciudadanos". Asimismo, también ha destacado la colaboración con el AMPA, elemento imprescindible para conseguir  "la mejora de la enseñanza".

Compromiso de la corporación local con la enseñanza pública

Por otro lado, Ruiz ha subrayado el "compromiso" de Administración local con la educación pública, tanto del alcalde actual como del anterior, ya que ambos "han hecho una apuesta decidida para que Colindres tenga la mejor educación pública". El consejero ha recordado que fueron los primeros en "reivindicar" un mejor trato para la enseñanza pública en época de recortes, además de ser "pioneros" en la escolarización temprana de los niños de 2 años.

"Las administraciones deben facilitar y crear las condiciones para alcanzar una educación de calidad, y la Consejería que ahora represento quiere ser heredera de la labor realizada en su época de consejera por Eva Diaz Tezanos, que hizo todo lo que estuvo en su mano para introducir mejoras en la educación en este municipio", ha apuntado.

Apuesta por la innovación

Por último, el titular de Educación ha afirmado que la futura ampliación de las instalaciones de este centro, así como  el aumento de las enseñanzas de formación profesional y, sobre todo, "el excelente trabajo" que el cuerpo docente está llevando a cabo, apostando por proyectos de innovación y modernización, el bilingüismo, la implantación de nuevas tecnologías y la participación en programas europeos como Comenius y ERASMUS Plus, son acciones que auguran un "gran futuro a este instituto".