Ramón Ruiz explica en el Parlamento su disposición a consensuar este curso una nueva normativa, con el objetivo de incrementar el alumnado participante en esta modalidad de FP y corregir los problemas detectados                                                                                                             

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, se ha mostrado dispuesto a reformular la Formación Profesional Dual, con una nueva normativa para Cantabria que se irá consensuando a lo largo de este curso en el seno del Consejo Regional de FP. “Y lo vamos a hacer, ha añadido, sin marketing ni venta mediática de convenios”. 

En respuesta a la interpelación parlamentaria de la diputada del PP, Mercedes Toribio, el titular de Educación se ha referido a los problemas de carácter general y específico derivados de la implantación de esta modalidad de FP en la región, y ha detallado como objetivos a lograr el incremento del alumnado participante, dado el alcance muy limitado de esta participación en algunos ciclos, incumpliendo incluso la propia normativa el anterior gobierno.

Potenciar los ciclos de grado medio en la FP Dual

Otras medidas inmediatas, anunciadas por Ramón Ruiz en el Parlamento de Cantabria, irán dirigidas a potenciar la presencia de alumnos de los ciclos de grado medio, como una medida para paliar el elevado abandono que se produce. El consejero se ha referido a la voluntad de “invertir la pirámide”, porque en la actualidad hay 20 ciclos de grado superior y tan solo 7 en la FP Dual. Para Ruiz son precisamente estos últimos alumnos los que más desean las prácticas en empresas.

Ramón Ruiz se ha mostrado dispuesto a potenciar el Consejo Regional de Formación Profesional en todo lo relacionado con esta modalidad de FP, creando un grupo específico que aborde la problemática derivada, según ha detallado, de una selección del alumnado más orientada a los intereses de las empresas que al aprendizaje. 

En esta misma línea, el consejero ha lamentado además la nula participación de los tutores de los centros educativos en la formación para los tutores de las empresas, la escasez de supervisión de los programas formativos de las empresas y una normativa que “se implantó en Cantabria con el voto en contra de las organizaciones sindicales más representativas”. Ramón Ruiz ha criticado también la “desregularización y falta de control” y el “panorama confuso de la FP Dual tanto en Cantabria como en el Estado”.

Nuevos convenios


El consejero ha apostado por delimitar claramente los compromisos en los nuevos convenios, especialmente en el nuevo ciclo de Ganadería y asistencia en sanidad animal, que se imparte en el Centro Integrado ‘La Granja’ de Heras, y en el también novedoso de Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones, que ofrece el Centro Integrado nº 1 de Santander.

En la argumentación para justificar la revisión paulatina de la Formación Profesional Dual en Cantabria, Ramón Ruiz se ha referido a las declaraciones del nuevo ministro de Educación de abrir “una reflexión sobre la implantación de la FP Dual”. El consejero ha mencionado también a la subdirectora general de Orientación y FP del Ministerio, que ha defendido que “hace falta una nueva norma reguladora básica a nivel estatal”.