Ramón Ruiz cita al filósofo Emilio Lledó al afirmar que la clave de la educación es formar ciudadanos libres, capaces de entender, de amar y de sentir”

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, se ha dirigido hoy a todos los docentes de Cantabria con motivo del Día Mundial del Docente, que este año se convoca con el lema de ‘Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles’. En su escrito, el titular de Educación se muestra convencido de que “un sistema educativo inclusivo que busque tanto la calidad como la equidad debe basarse en la profesionalidad y eficacia de los profesores que llevan a cabo su tarea diaria en las aulas. Una tarea que desde el Gobierno de Cantabria reconocemos como un elemento primordial para la cohesión y el desarrollo social, y un instrumento básico para la igualdad de oportunidades”.

Ramón Ruiz ha aprovechado la efemérides para invitar a todas las instancias y agentes políticos, educativos y sociales a trascender posibles intereses personales, grupales o de partido para alcanzar entre todos un Acuerdo por la Educación en Cantabria.

El titular de Educación ha recordado los esfuerzos de la actual Consejería para avanzar en el empleo estable y contra la precariedad laboral de los docentes. Tras destacar la importancia de contar con un profesorado bien formado y motivado, ha ratificado el compromiso manifestado en el Parlamento de Cantabria de promocionar la innovación e investigación de la práctica docente; la mejora de la formación permanente del profesorado, especialmente en los ámbitos de las lenguas extranjeras y las TIC. A estos objetivos ha añadido la adopción de  medidas para incrementar la idoneidad, las tasas de titulación en la Educación Secundaria Obligatoria y la reducción del abandono escolar.

El consejero se ha referido a continuación a “la naturaleza del trabajo docente, que consiste en transmitir conocimientos, destrezas y valores. Aunque la sociedad tiende a delegar la responsabilidad de educar a los docentes, todos somos corresponsables en esta tarea, y muy especialmente las familias”, ha añadido.

En el texto difundido se hace mención a que “hoy el docente no solo debe facilitar a los alumnos la comprensión del mundo, sino también contribuir a formar ciudadanos democráticos, críticos y comprometidos con el tiempo que nos ha tocado vivir. Educar, se dice, es poner en juego valores y principios democráticos que proporcionen a los ciudadanos las herramientas que les permitan ejercer libremente sus derechos”.

Ramón Ruiz ha recordado al filósofo Emilio Lledó cuando dice que la clave de “la educación es formar ciudadanos libres, capaces de entender, de amar y de sentir”.  En línea con ello piensa que “ser profesor consiste básicamente en mantener la confianza en que el ser humano puede mejorar”.

La carta a los docentes finaliza felicitando a todos los que forman parte de la comunidad educativa de Cantabria.