El consejero de Educación destaca el cambio de modelo en las aulas de 2 años, el nuevo Plan de Formación del Profesorado, la recuperación del Observatorio de la Convivencia Escolar y la búsqueda de un Acuerdo por la Educación en el Consejo Escolar y en el Parlamento de Cantabria   

novedades curso 2015

El sistema educativo de Cantabria crece en alumnos y profesores. Un total de 94.745 alumnos han comenzado el curso en la enseñanza pública y privada de Cantabria, 1.149 alumnos más que el curso pasado. 

El incremento del número de alumnos es más notable en la enseñanza pública, que experimenta este curso un aumento de 1.231 alumnos, de un total de 66.970, mientras que la enseñanza privada, con 27.775 alumnos, disminuye en 82 alumnos. 

Acuerdo por la Educación de Cantabria

El consejero de Educación ha recordado en la rueda de prensa de comienzo de curso los contactos mantenidos este verano con todos los sectores educativos, “recuperando el diálogo y el buen clima escolar, que no es suficiente pero sí necesario para mejorar la calidad educativa”. Ha agradecido el esfuerzo a los funcionarios y a los directores generales del ámbito educativo presentes en el acto. 

En este ámbito, Ramón Ruiz se ha referido al Acuerdo por la Educación de Cantabria, que se pretende lograr en el ámbito educativo en el seno del Consejo Escolar, “por cuanto representa a toda la sociedad”, así como en el Parlamento de Cantabria con un grupo de trabajo que de cobertura política al consenso.

Aulas de 2 años: cambio de modelo

Entre las novedades del curso que ahora se inicia se ha referido a cuatro aulas de 2 años que comienzan su andadura en Santander (colegio ‘María Sanz de Sautuola’), San Felices de Buelna (colegio ‘Pero Niño’), Santoña (colegio ‘Juan de la Cosa’) y Udías.

El titular de Educación ha puesto especial énfasis en el cambio de modelo que experimentan todas las aulas de 2 años; no sólo porque se acaba con la precariedad laboral de las maestras de Educación Infantil al implantar una maestra por aula a tiempo completo, sino especialmente por cuanto supone conferir a este nivel educativo “un carácter educativo y no asistencial, como implantó en 2012 el Partido Popular”. 

Ramón Ruiz ha aludido a continuación a un reciente informe de la Universidad Complutense que incide en la influencia de esta escolarización temprana para el éxito escolar posterior de los alumnos. “Somos un modelo para el resto de España”, ha dicho para añadir a continuación que en el curso 2016-2017 darán un paso más con la puesta en marcha de 6 o 7 aulas de 1 año, con carácter experimental y la colaboración de los Ayuntamientos, las familias y las guarderías. De hecho, ha ampliado el consejero, Cartes y Colindres ya se han dado un paso adelante, “pero habrá más”.

Formación del profesorado: redes de centros y especial atención a la lectoescritura y a las materias instrumentales

El consejero ha destacado que “la formación del profesorado es un factor de calidad fundamental” y ha apostado por establecer redes de centros que aborden conjuntamente temas específicos. Ruiz ha anunciado un nuevo Plan de Formación del Profesorado que haga especial hincapié en la lectura y escritura en el primer ciclo de Primaria, “factor esencial del éxito académico posterior”, así como en las materias instrumentales y los proyectos de innovación en los centros. 

Infraestructuras educativas

En cuanto a obras ha señalado la construcción de tres grandes infraestructuras educativas; la primera es el instituto nº 3 de Castro Urdiales, que estará listo para entrar en funcionamiento a primeros de enero, mientras que se ha iniciado la ampliación del colegio Infantil ‘La Robleda’ de Cartes y está previsto construir un nuevo centro en Piélagos. El capítulo de ampliaciones es amplio y afecta a los institutos ‘Nuestra Señora de los Remedios’ en Guarnizo, ‘Valentín Turienzo’ en  Colindres y el instituto de El Astillero, que contará con un nuevo polideportivo, al igual que el colegio ‘San Pedro Apóstol’ de Arnuero.

Por otra parte, el consejero de Educación ha desbloqueado la situación del Centro de Adultos ‘Caligrama’ de Torrelavega, que entrará en funcionamiento en el segundo cuatrimestre del curso una vez se realicen las obras de adaptación y la dotación de equipamiento.

Unidad de Convivencia y recuperación del Observatorio de la Convivencia

Entre las prioridades que Ramón Ruiz ha detallado para este curso y para la legislatura que ahora se inicia, está la creación de una Unidad específica de Convivencia Escolar en la Consejería, con el fin de prevenir y actuar frente a los casos de acoso escolar, principalmente cibernéticos.

En este mismo ámbito ha expresado la intención de recuperar el Observatorio de la Convivencia, “uno de los primeros que se crearon en España” y que tan buenos frutos dio en el pasado. El consejero ha calificado de “bueno” el clima escolar de Cantabria y ha anunciado que se realizarán actividades con las familias y los centros, “porque este tema escapa a los muros de la escuela y tiene que contar con el entorno y especialmente con lo que hacen los alumnos durante el tiempo libre”. Ramón Ruiz ha concretado que se reunirá cada dos meses con los representantes de las familias, FAPA y CONCAPA.

Se revisará la Formación Profesional

Aunque el consejero de Educación ha remitido al monográfico que dedicarán a la Formación Profesional a comienzos de octubre, ha anticipado que a lo largo de la legislatura revisará la FP en todas sus variantes, tanto la FP específica como la Dual y la Básica. Ruiz ha destacado el acuerdo con CEOE-Cepyme para relanzar el Consejo de la Formación Profesional de Cantabria y que vuelva a reunirse periódicamente. El titular de Educación ha añadido que la Consejería elaborará “un mapa regional de la empleabilidad y futuros nichos laborales” que permita analizar la oferta de FP para relanzarla, así como un programa de actualización de equipamientos e instalaciones.

El consejero ha llamado a la reflexión sobre tres aspectos de la Formación Profesional. En primer lugar se ha referido al alto grado de abandono escolar que registra la FP de grado medio, con un abandono escolar del 40, 50 y hasta 60% en las diferentes familias profesionales, “que no se puede tolerar”. Respecto a la Formación Profesional Dual ha criticado que “se haya utilizado como escaparate”, y ha explicado que hay medio centenar de convenios firmados con una veintena de empresa, pero sólo 150 alumnos. Tras subrayar su importancia, ha matizado que “hay que adecuarla al contexto empresarial de Cantabria”. Finalmente, se ha mostrado también crítico con la Formación Profesional Básica, “rechazada por las familias y los centros. Tenemos que repensarla para que no haya alumnos que se queden en el limbo sin obtener titulación”.

Liébana, Campoo, Castro Urdiales y la escuela rural, Zonas de Atención Preferente

En el decálogo de medidas que su departamento va a llevar a cabo, Ramón Ruiz ha manifestado que Liébana, Campoo, Castro Urdiales y la escuela rural serán declaradas Zonas de Atención Educativa Preferente, lo que implicará más recursos y actuaciones prioritarias en materia de formación permanente del profesorado o proyectos de innovación. Y ha insistido en que la escuela rural tendrá “un tratamiento específico y de discriminación positiva”.

Transporte y comedores escolares

Este curso funcionarán en Cantabria 469 rutas de transporte escolar contratadas, con una previsión de transporte de 15.507 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. El coste total del servicio supone para la Consejería un gasto superior a 14,6 millones de euros.

Este curso se han contratado 7 nuevas rutas, en los siguientes centros: 2 rutas en los institutos de Castro Urdiales y una ruta respectivamente en el instituto La Granja de Heras, en La Albericia-Alisal-Cantabria, en el Colegio Rural Agrupado de Cosgaya y en los colegios de Polientes y Santa María de Cayón. Del total de rutas, 269 contarán con el servicio de acompañantes, exactamente el 100% de las rutas que tienen la obligación de llevarlo.

Respecto a los comedores escolares, este curso funcionarán 132 comedores escolares, cifra igual a la del curso anterior. El número de comensales previsto es de 9.700, de los cuales 5.680 tendrán derecho a la prestación gratuita del servicio por no disponer de transporte al mediodía o bien por motivos socioeconómicos familiares, con una gratuidad total o parcial respectivamente. La inversión de la Consejería en comedores escolares supone un gasto aproximado de 2,7 millones de euros (100.000 euros más que el curso pasado).

Libros y materiales curriculares

La dotación económica para libros y materiales curriculares es este curso de 900.000 euros. Según ha anunciado el consejero, a partir del curso 2016-2017 las ayudas para libros irán destinadas a los bancos de libros de cada centro, según el consenso alcanzado por la Administración, los padres y madres de alumnos y el Comité de Directores de Primaria. 

3 nuevos ciclos en Formación Profesional y extensión de la EOI en El Astillero 

La Consejería de Educación oferta 83 títulos de Formación Profesional. Este curso se implantan tres nuevos ciclos formativos presenciales. En el Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Santander se impartirá el título de técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones. En el otro Centro Integrado, en ‘La Granja’ de Heras se pone en marcha el título de técnico superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. Finalmente, en el instituto Valentín Turienzo de Colindres se implanta el ciclo formativo de técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Otra de las novedades en la oferta educativa es la implantación de una extensión de la EOI en el instituto de Astillero, que impartirá en horario vespertino el primer curso de inglés de nivel básico con profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas; una oferta de idiomas que se irá ampliando en los siguientes cursos.