El consejero de Educación se reúne con los directores y anuncia que Castro será ‘Zona de Atención Educativa Preferente’ junto a Liébana y Campoo

inaugurado curso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha dedicado la jornada a visitar Castro Urdiales como comienzo simbólico hoy del curso escolar en Cantabria, dada la incorporación de más de 9.000 profesores a los centros, con el fin de preparar las clases, programaciones, horarios y demás tareas previas. 

Acompañado por su equipo directivo, Ramón Ruiz ha visitado el colegio ‘Campijo’ y se ha reunido posteriormente en el colegio ‘Arturo Dúo’ con los directores de los institutos y colegios públicos de Castro y Guriezo, tras lo cual ha recorrido las instalaciones del nuevo instituto nº 3, que finalizará el grueso de las obras el 15 de noviembre. 

Por la tarde está prevista la reunión con las AMPAS en el instituto ‘Ataúlfo Argenta’ y la presentación a la asamblea de padres del equipo directivo del IES nº 3, donde abordarán cuestiones técnicas como los programas de atención a la diversidad o el bilingüísmo, entre otras cuestiones de carácter organizativo y pedagógico.

“Zona de Atención Educativa Preferente”

El consejero ha anunciado a los directores que Castro Urdiales será calificada como ‘Zona de Atención Educativa Preferente’, al igual que Liébana y Campoo, lo que implicará actuaciones prioritarias en materia de formación permanente del profesorado o programas específicos para el municipio. 

Ramón Ruiz ha avanzado también la intención de la Consejería de potenciar en este municipio la Formación Profesional y los estudios de idiomas y música.

El titular de Educación ha explicado a los máximos responsables de los centros las novedades normativas del nuevo curso derivadas de la LOMCE, respecto a la cual se ha manifestado “totalmente en contra” por sus efectos perniciosos para el alumnado. 

Su aplicación, obligada al tratarse de una ley orgánica, se está paliando desde la Consejería con las instrucciones de comienzo de curso y el margen de maniobra que tiene la Comunidad Autónoma. Ramón Ruiz ha recogido las peticiones de los directores y las ha hecho extensibles a los demás directores de centros de Cantabria, a los que ha pedido que hagan llegar a la Consejería sus prioridades, con el fin de incluir las más urgentes en el Presupuesto de 2016.

Fin de obra del IES nº 3 para mediados de noviembre

“Hemos querido estar a principios de curso en Castro por el problema de escolarización que se había generado”, ha dicho Ramón Ruiz, que ha calificado de “engaño” del anterior Gobierno el anuncio de que el instituto nº 3 estaría finalizado para el comienzo de curso. 

Acompañado por el director general de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez Morilla, y por el inspector jefe, Mauricio Ruiz, el consejero de Educación ha visitado las instalaciones del nuevo centro que, según han manifestado los técnicos, completará el grueso de las obras para mediados de noviembre, de forma que arranquen las clases tras las vacaciones de Navidad.

Mientras tanto, la solución “menos mala” pactada con las AMPAS y el Ayuntamiento castreño para el primer trimestre del curso es que los alumnos del IES nº 3 procedentes del colegio Riomar permanezcan en este centro y los niños del colegio Campijo en el propio colegio, así como los nueve niños de Guriezo.