Ramón Ruiz y Manuel Pérez Marañón coinciden en que se abre un nuevo período de colaboración

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La primera reunión del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el presidente del Comité de Directores de Primaria, Manuel Pérez Marañón, ha transcurrido en un clima de cordialidad y acuerdo en puntos básicos, como la necesidad de definir las plantillas orgánicas estables de los centros o que las ayudas para libros vayan a los bancos de libros de los centros a partir del curso 2016-2017. El consejero ha anunciado que incrementará progresivamente los gastos de funcionamiento de los centros, “brutalmente recortados” en el período anterior.

Ambas partes han acordado trabajar en un clima de diálogo, con reuniones mensuales. “Entendemos, ha dicho Ramón Ruiz, que el Comité de Directores es un instrumento valiosísimo para la Administración; ellos son los oídos y los ojos de la Administración en los centros. Abrimos por lo tanto un período de colaboración”.


“Incrementaremos progresivamente los gastos de funcionamiento de los centros”

Ramón Ruiz ha avanzado “el compromiso de ir incrementando progresivamente los gastos de funcionamiento de los centros, de forma que estos sepan que las distintas partidas les van a llegar en los plazos estipulados.  Desde la oposición denunciamos los recortes brutales en algunos centros y ahora estamos dispuestos a subsanarlo paulatinamente”. 

Manuel Pérez Marañón se ha referido a las dificultades para cobrar el presupuesto anual de gastos de funcionamiento del curso pasado, que “ha llegado el 31 de diciembre, cuando lo normal es un pago en octubre, del 30%, y otro en marzo del 70%”.


Definir las plantillas orgánicas estables en cada centro

Mayor período de reflexión y colaboración va a precisar, según las partes, definir una plantilla orgánica estable en cada centro, en función de si son de una o dos líneas por curso. El fin último es que “haya un núcleo de un 80% estable y negociar el 20% restante, y no todos los años tener que negociar el cupo”. 

La plantilla orgánica de los centros “tiene que ser uniforme, común y extensible a todos los centros de la provincia”, ha dicho por su parte Manuel Pérez, quien ha matizado que a partir de ese modelo puede haber peculiaridades derivadas del entorno o circunstancias de los alumnos. Se trata, en su opinión, de evitar “improvisaciones a principios de curso”.


Las ayudas de libros y material serán para los bancos de libros de los centros a partir del curso 2016-2017

“También hemos coincidido en cómo entendemos la ayuda de libros y materiales curriculares”, ha añadido Ramón Ruiz. “Hay consenso entre las familias, el Comité de Directores y la Administración en que las ayudas individuales provocan un atasco en la Administración, y a veces no garantizan que se adquieran los libros de texto. Por ello hemos decidido trabajar con bancos de libros organizados por los centros, para que la ayuda de material vaya directamente al centro”. 

A este respecto, el consejero ha matizado que este año no es posible modificar el sistema porque ya está reglamentado, pero ha dicho que la idea es implantar el nuevo procedimiento para el curso 2016-2017. 


Comedores escolares

Otro tema abordado en la reunión bipartita ha sido el de los comedores escolares de auxilio a los alumnos de las familias más necesitadas durante los períodos no lectivos, asunto este en el que los representantes de la Consejería y del Comité de Directores de Primaria han coincidido en señalar que “no puede haber ningún niño que no tenga para comer, pero es preciso estudiar distintas posibilidades, en función del contexto urbano o rural”.

“Hay que buscar una solución, pero dentro de un contexto en que no sean, digamos, los pobres de la película”, ha dicho Marañón.

Consejero y presidente del Comité han repasado cuestiones relativas a la LOMCE en las que hay coincidencia dentro de la discrepancia hacia la ley, como las medidas paliativas para volver a estructurar la Primaria en tres ciclos y no en dos, la repetición en 2º y no en 1º de primaria, o la reconversión de las evaluaciones generales en 3º de Primaria en muestrales y no generales.


Formación para los equipos directivos

Tanto Ramón Ruiz como Manuel Pérez Marañón consideran que los equipos directivos de los centros son la pieza básica de la calidad del sistema educativo”. Ambos representantes han señalado que “un equipo directivo con un proyecto de centro es condición necesaria para ello. Estamos de acuerdo en sistematizar y profundizar en la formación del equipo directivo de forma global, en su conjunto”.

Marañón ha solicitado, por otra parte, la simplificación de los modelos para pedir becas y ayudas, así como una partida independiente y extraordinaria para la reposición de material de los equipos informáticos para los centros.