El consejero de Educación, Cultura y Deporte anuncia la publicación en el BOC de varias órdenes que paralicen la continuidad de interinos y suspendan las becas BIP

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha mantenido la segunda reunión de la legislatura con la Junta de Personal Docente para informarles del acuerdo alcanzado el sábado en Madrid por las seis Consejerías autonómicas con gobiernos socialistas, para intentar paralizar inmediatamente la LOMCE o, al menos, su aplicación en los tramos más conflictivos: ESO y 1º de Bachillerato. Para ello los consejeros han pedido al nuevo Ministro de Educación que convoque una Conferencia Sectorial de Educación y, por otra vía, la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado, aunque “pensamos que el Ministro va a intentar dilatar los plazos”.

“En caso de no conseguirlo, ha añadido Ramón Ruiz, se pactarán medidas que relativicen el impacto de una ley que considera “dañina para el aprendizaje de los alumnos, para la igualdad de oportunidades y para la calidad de la educación”, en aspectos tales como las reválidas, las pruebas de evaluación o los planes de mejora. Ramón Ruiz garantiza en todo caso a las familias que los alumnos estarán correctamente atendidos cuando el curso comience en septiembre.

El nuevo titular de Educación ha informado también a los sindicatos de profesores que la Consejería publicará en el BOC la paralización de la orden de continuidad de los interinos y las dos órdenes que suspenderán las becas BIP (Becas de Iniciación a la Profesión Docente).

Medidas paliativas

“Hemos acordado con los sindicatos que la Consejería de Educación elabore un documento por el que se adopten medidas que paralicen algunos aspectos; por ejemplo, que no haya repeticiones en 1º de Primaria, que se pueda impartir integradamente las Sociales y las Naturales en una sola asignatura o que las pruebas de evaluación en la reválida de 3º de Primaria sean muestrales y no generales. En Secundaria, las estructuras horarias de algunas áreas se pueden mejorar, ha dicho aludiendo por ejemplo a música o francés.

Tras la reunión de la Junta de Personal Docente con el consejero, ha tenido lugar una mesa técnica en la que se han abordado, ya sin la presencia de Ramón Ruiz, algunas cuestiones relativas a la revisión de los cupos, que ahora varían en función de los ajustes a que obliga la nueva conformación de las aulas de dos años, donde había medias vacantes de maestros y ahora serán a tiempo completo, así como el calendario de elección de los interinos.