El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, con sede en Polanco, ha editado el décimo tercer número de la revista digital ‘Cabás’, especializada en el patrimonio histórico-educativo.  Cabás continúa mejorando su calidad, llegando a superar con este ejemplar más de 90% criterios de calidad que Latindex, uno de los más prestigiosos sistemas de información internacional, otorga a las revistas científicas. El presente número, entre otras temáticas,  contiene destacadas aportaciones de investigadores de prestigio alrededor de la evolución de la Educación Física en los centros docentes

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Entre ellos se encuentra el artículo Educación física y protección a la infancia en la I Restauración (1875-1931). Regulaciones laborales e instituciones complementarias escolares, de Antonio D. Galera (Universidad de Barcelona), en el que se analiza las regulaciones administrativas que se llevaron a cabo entre 1875 y 1931 en el ámbito laboral, familiar y social, con el objeto de proteger la salud y la integridad física y moral de los menores de edad de origen humilde.

Este número también cuenta con el artículo Orígenes de la Educación Física en las escuelas públicas: El caso particular del ayuntamiento de Barcelona durante el siglo XIX,  de Xavier Torrebadella-Flix. En él, se detalla la iniciativa del Ayuntamiento para hacer llegar la educación física en las escuelas municipales, promovida por los sectores higienistas y pedagógicos.


Además, Irene de la Jara Morales firma el ensayo Infancia, museo y memoria: voces insospechadas, donde explica cómo los objetos cotidianos y juguetes funcionan igual que portadores de recuerdos. Según la autora, “Incorporar las percepciones y representaciones de la infancia en el relato en el museo, le otorga nuevas perspectivas al discurso”. 


Junto a ellos, se publican otros  artículos de investigadores de distinta índole, como son Una aproximación a la historia de la escolarización de las gitanas y gitanos españoles (1ªPARTE: SIGLOS XV AL XIX), de Jesús Salinas (Consejo Estatal del Pueblo Gitano); Inicios, desarrollo y decadencia del espacio arquitectónico en la escuela primaria pública española. Una visión desde Sevilla, de Rosa María Añón Abajas (Universidad de Sevills); y La construcción del conocimiento patrimonial profesional desde una perspectiva histórico-artística a una didáctica del patrimonio cultural integrado en la formación inicial de docentes, de  Olga Duarte Piña y Rosa María Ávila Ruiz (Universidad de Sevilla).


A lo largo de seis años, la revista Cabás se ha convertido en un referente dentro de las publicaciones sobre investigaciones científicas, que profundizan en los distintos aspectos de la historia educativa, llegando a obtener en torno a las 70.000 vistas anuales. La publicación sigue evolucionando, intentando preservar siempre una línea de calidad que está siendo reconocida por diversos organismos de catalogación e indexación de publicaciones científicas.

Enlace al nº13 de la revista