seminario bibliotecas

El seminario permanente de bibliotecas escolares: “De la teoría a la práctica”,  compuesto por 17 docentes responsables de bibliotecas de  centros educativos, que se ha reunido a lo largo del curso académico 2014-15 nace de la necesidad conjunta de compartir, reflexionar y trazar rutas (nuevas o ya existentes) para dinamizar y  constituir bibliotecas escolares de calidad, fomentando el  estrechar lazos entre todas las personas que dedican parte de su tiempo a hacer de la biblioteca del centro un  lugar agradable, amable y sugerente  en el que poder aprender, compartir o encontrarse a uno mismo disfrutando con la lectura.

En las reuniones mensuales, celebradas a lo largo del curso 2014-15, se ha  avanzando en los  objetivos e interrogantes que se plantearon en septiembre, pero además, este  grupo de profesionales, se ha optimizado creando propuestas comunes de elaboración de  materiales  y proyectos para  ofrecer al resto de centros educativos de Cantabria,  y  pretende   continuar perfeccionándolos en próximos cursos escolares.  Así surge la iniciativa  para la celebración de la Primera exposición de fotografía literaria “Una Imagen y mil palabras”,  que pudimos disfrutar durante el mes de abril en la Biblioteca Central de Cantabria y que hoy se presenta la publicación digitalizada (ver enlace) para uso didáctico de todos los centros. Además, la exposición ya se ha expuesto en tres centros y el próximo curso terminará el recorrido por los IES que lo han solicitado.

Otro objetivo fundamental  de este seminario ha sido la puesta en común de experiencias de éxito coordinadas y desarrolladas por los  encargados o responsables de biblioteca de los distintos centros participantes,  de esta manera, se han analizado los puntos débiles de las bibliotecas de sus  centros, poniendo ideas en común para poder darles respuesta. Gracias a estas experiencias, los integrantes del seminario han cobrado conciencia de la necesidad de implantar un plan aglutinador de centro, promovido desde la biblioteca, desde el que se trabajen las competencias básicas y el plan lector. 

Por otro lado, desde el comienzo del seminario se marca  como objetivo principal la  dinamización del centro escolar a partir de proyectos de aprendizaje interdisciplinares coordinados desde el equipo de  biblioteca,  integrándola en el currículo y  en la vida académica de todo el centro. A partir de la ponencia de Mar Friera Moreno, el equipo de este seminario ha elaborado tres propuestas metodológicas de trabajo por proyectos interdisciplinares  que puedan servir como guía o sugerencia para otros centros educativos que quieran iniciarse en la metodología del Aprendizaje  Basado en Proyectos (ABP). Los temas de las tres propuestas metodológicas son: “La obra de Julio Verne”, “Chocolate” y “Las Olimpiadas”, en ellos se ofrecen, como orientación, distintas propuestas de trabajo para desarrollar en los departamentos didácticos.  Estos materiales estarán disponibles en la Web LCC y se enviarán a los responsables de las bibliotecas escolares

Además,   se han puesto en  marcha varias maletas pedagógicas, celebrado dos ponencias,  realizado la ruta literaria “Legados de Cantabria”, etc. pero,  lo  más importante es que se ha creado un foro de  unión entre las bibliotecas escolares, lo que supone allanar el camino hacia una red de bibliotecas escolares en un futuro próximo,  impulsada  desde la Consejería de Educación Cultura y Deporte de Cantabria que, para tal fin,  está gestionando  el registro de los responsables de  todas las bibliotecas escolares. En definitiva, un seminario que ha sido muy fructífero y que cuenta con seguir creciendo en el próximo curso 2015-16, tanto en sus componentes como en nuevos proyectos.

Primera Exposición de Fotografía Literaria "Una imagen y mil palabras" |Descargar