El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, José Luís Blanco López,  junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Santander Modesto Piñeiro y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Antonio Mazarrasa, han hecho entrega de los diplomas del programa LaborESO a los alumnos que han llevado a cabo sus estancias formativas en diferentes empresas de Cantabria a lo largo del presente curso escolar 2014 – 2015 

laborESO

Un total de 733 alumnos y alumnas han recibido los diplomas que certifican la realización de sus estancias formativas en empresas durante el curso escolar 2014-2015. El acto de entrega tuvo lugar en el salón de actos del IES José María de Pereda de Santander y en el salón de actos del IES Marqués de Santillana respectivamente.

El Programa LaborESO es un proyecto innovador de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cuya idea original, importada de Inglaterra, surgió en el Seminario de Orientación de Secundaria el curso 2005/06. Este proyecto se encuentra incluido dentro de los Planes de Orientación Académica y Profesional de los centros educativos de Cantabria y permite que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria conozcan de primera mano la realidad del mundo laboral. De este modo, se favorece la toma de decisiones a la hora de decantarse, de acuerdo a sus propios intereses y vocaciones, por una determinada profesión.

El programa, que este curso pasado celebró su décimo aniversario, se ha ido extendiendo en nuestra Comunidad, hasta llegar al número de alumnos y alumnas señalado con anterioridad, a 67 centros educativos y a 550 empresas colaboradoras de Cantabria.

Dando continuidad al impulso recibido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en años anteriores, el pasado curso existió nuevamente la posibilidad de incluir alumnos y alumnas de grupos ordinarios mediante la Resolución 6 de junio de 2014, que convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la participación en el programa LaborESO, destinado a alumnos de educación secundaria obligatoria (BOC del 16 de junio).

La Cámara de Comercio de Cantabria participa en el programa mediante la búsqueda de las empresas en las que los jóvenes van a realizar sus estancias formativas.

Los resultados de la experiencia, nuevamente indican la conveniencia de seguir dando continuidad a un programa tan asentado en nuestra Comunidad.