El nuevo curso comenzará el 10 de septiembre en Infantil y Primaria, y el 16 en Secundaria
El primer examen de las oposiciones a docentes será el 25 de junio

El curso próximo se iniciará el 10 de septiembre en Infantil y Primaria (el 16 para Secundaria) y contará con 87 maestros y 65 profesores Secundaria y Bachillerato más. El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Miguel Ángel Serna, ha desglosado en su última rueda de prensa los datos del proceso de escolarización y los aspectos más relevantes de la organización del curso 2015-2016, con especial hincapié en las nuevas convocatorias de ayudas de material curricular, programas de FP Básica y las 300 nuevas becas de Iniciación a la Profesión Docente que dilatan a nueve meses el tiempo de formación.

Al término de la rueda de prensa, Miguel Ángel Serna ha señalado que “es importante que los ciudadanos sepan que la Consejería de Educación y el Gobierno, aunque esté en funciones, tiene un gran responsabilidad para que el curso 2015-2016 se desarrolle en un marco de normalidad”. El consejero ha añadido que en las últimas semanas del curso, tanto los funcionarios como el equipo directivo de la Consejería –presente en la sala de prensa- han trabajado para dejar todo lo más organizado posible”.

Escolarización y más dotación horaria para el profesorado de 2 años

Miguel Ángel Serna se ha referido en primer lugar al proceso de escolarización en marcha para el próximo curso, que asigna plaza escolar a los que se incorporan por primera vez al sistema educativo o bien cambian de centro. Se han registrado 8.815 solicitudes, de las cuales casi el 90% obtuvieron plaza en la primera opción solicitada. En cuanto a las plazas de dos años, ha habido 2.864 solicitudes sobre un total de 2.973 disponibles.

Precisamente una de las novedades apuntadas por el consejero se refiere a la ampliación de la dedicación del maestro de aulas de 2 años de 1/3 a ½, “atendiendo las sugerencias de los centros. Con ello, ha puntualizado, el maestro pasará de estar 4 días en el centro a estar los 5 días de la semana”. En este mismo apartado cabe reseñar la apertura de aulas de 2 años en San Felices de Buelna y Santoña, que el año pasado estuvieron cerradas por falta de alumnos; así como en Udías, “donde abrimos por primera vez con 6 alumnos de 2 años”.

Caída de la natalidad en Infantil y aumento en Secundaria

En cuanto al número de aulas previsto para el próximo curso, se registra una disminución en Infantil por la caída de la natalidad y un incremento de una docena en Primaria. Crece también el alumnado en Secundaria, con 15 grupos más, mientras que en Bachillerato desciende en 2 unidades.

El consejero de Educación en funciones se ha referido a las convocatorias que se están publicando en el presente mes y que afectan a los programas de FP Básica, con un incremento de un 20% respecto al curso pasado y que se concretan en una subvención de 780.000 euros para 18 programas impulsados por Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Crece la ayuda para libros y material curricular

Por su parte, la convocatoria de ayudas para material curricular –“no necesariamente para libros”, ha puntualizado Serna-, se publicó en el BOC el viernes pasado y contempla un incremento de las ayudas individuales en 30 euros, de forma que serán de 150 euros en Infantil y Primaria, y de 200 euros en Secundaria.

“Se amplía el número de familias que podrán solicitar las ayudas al contemplarse un nuevo supuesto, el de la percepción a las familias con prestación económica por hijo a cargo de INSS”, ha dicho Serna. Otra novedad es que las ayudas se extienden al segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años). Además de estas ayudas, el consejero en funciones se ha referido a que este curso se ha incorporado al presupuesto una cantidad de 1,2 millones de euros para ayudar a los centros a dotar sus bancos de libros.

Mañana se convocan 300 nuevas becas de Iniciación a la Profesión Docente

El BOC de mañana miércoles publicará la convocatoria de 300 becas de Iniciación a la Profesión Docente con los mismos requisitos que se exigieron para la convocatoria piloto: tener la titulación universitaria requerida y nivel B2 de inglés. El plazo de peticiones finalizará el 22 de julio. Como novedad más destacada está la ampliación del período de formación de 4 a 9 meses (del 1 de octubre al 30 de junio) y su extensión a todas las etapas no universitarias.

Los que están participando en el programa piloto podrán solicitar las nuevas becas; precisamente a estos se ha referido Serna para afirmar que “tanto los becarios como los tutores manifiestan una valoración positiva o muy positiva del programa”, que en la evaluación realizada ha cifrado en más de un 90%. La Administración, ha añadido, sigue adelante con este programa con una cuantía prevista en los Presupuestos regionales para el año que viene.

Constitución de los tribunales de oposiciones

También están en marcha las oposiciones. Ayer se constituyeron los tribunales y el acto de presentación de los opositores está previsto para el sábado en el Palacio de Festivales, de forma que los exámenes comenzarán el 25 de junio.

El decreto de currículo está publicado y lo que queda es el desarrollo normativo, con cuatro órdenes elaboradas y pendientes de informe de la asesoría jurídica, referidas a la implantación de la ESO y Bachillerato, la orden que regula los programas de mejora del aprendizaje y rendimiento, que sustituye a los programas de diversificación curricular, y la que organiza las enseñanzas del bachillerato nocturno.