Se presentaron 15 proyectos de innovación de los cuales han sido seleccionados 10,  en los que están involucrados  66 profesores y más de una docena de empresas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en un impulso por la investigación y la innovación en la Formación Profesional, convocó en el mes de abril a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, a la realización de proyectos que potenciarán el desarrollo y la mejora de los procesos tecnológicos, metodológicos y formativos y fomentarán la colaboración con el mundo empresarial, a desarrollar durante el curso 2015-2016.

De los diez proyectos seleccionados, ocho corresponden a proyectos de innovación tecnológica y los otros dos a innovación didáctica. Algunos se realizarán por profesores de un solo centro educativo y otros de varios, hasta un máximo de tres centros, siempre con la colaboración de una o varias empresas o entidades del sector correspondiente.

8 proyectos de innovación tecnológica

Un equipo de cuatro profesores del IES ‘Santa Cruz’, coordinado por José Manuel Revuelta Fernández, desarrollará el proyecto ‘Red aérea de media tensión, seguridad en altura’ que, en colaboración con la empresa INDACCES, S.L. pretende  analizar, desarrollar y optimizar unas instalaciones que permitan profundizar en las técnicas de maniobra en redes aéreas de media tensión. Igualmente se pretende profundizar en aspectos relacionados con la seguridad para trabajos en altura.

Simulación de explotación agropecuaria

En el  proyecto  ‘Dairy Cant’ participan cuatro profesores del Centro integrado de Formación Profesional ‘La Granja’ en colaboración con la Cooperativa AgroCantabria, que con Gregorio Salcedo Díaz  como coordinador,  pretende la creación de un  modelo de simulación como  herramienta que permita predecir y tomar decisiones técnicas y de manejo en una explotación agropecuaria a mínimo coste.

Reparaciones informáticas

Cinco profesores del  IES ‘Valle de Camargo’,  con Oscar Losa Vega como coordinador, desarrollarán el proyecto ‘PC  Clinic’, con la colaboración de la empresa INFORTEC y Distribuciones informática Javier Serna. Consiste, básicamente en simular el funcionamiento de una empresa de reparaciones de informática y comunicaciones a partir de situaciones reales planteadas por usuarios de equipos informáticos –del IES o externos-, que acuden al centro con cualquier tipo de problema en el funcionamiento de éstos.   

Instalación de energía solar fotovoltaica

El proyecto ‘Difusión de instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica’ tiene el  objetivo de Desarrollar en Cantabria la primera instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica. Se desarrollará en la Fundación Laboral de la Construcción con la participación de cinco  profesores bajo la coordinación de María Pérez Bedia y con la colaboración de las empresas Teican, Soningeo Energy y Circutor.

Prototipo de telemonitorización para personas dependientes

En el  IES ‘Augusto González Linares’, IES ‘Santa Clara’ e IES ‘Orbe Cano’, se desarrollará el proyecto “Sistema integrado de monitorización ambiental y personal (SIMAP)”, que consiste en la  construcción de un prototipo de telemonitorización ambiental y de constantes biométricas en personas con algún nivel de dependencia. Participan en el proyecto doce profesores con la coordinación de Ignacio Andrés González y la colaboración de la empresa  Ix4 S.L.

Optimizar el consumo de energía en las aulas

Siete  profesores del IES ‘Zapatero Domínguez’ en colaboración de las  empresas Sincatel, Hispanofil y Siemens desarrollarán el proyecto ‘E4TRES’. Mediante la realización de este proyecto se pretende optimizar los consumos de energía en las aulas y obtener un idéntico grado de confort para los usuarios en todas las zonas del edificio, a la vez que se mantiene viva la sensibilidad de una cultura de ahorro y eficiencia energética.  En los proyectos anteriores ‘E4’ y ‘E4.dos’, se abordaron aplicaciones de eficiencia energética para el alumbrado de las zonas comunes y la calefacción de talleres y aulas de la zona sur. Este proyecto se desarrollará bajo la coordinación de José María Elvira Lupión. 

Técnicas de reparación de terminales

En el IES ‘Miguel Herrero’ se desarrollará el proyecto ‘IES android-wolder implantacion de las técnicas de reparación’. Los objetivos que pretende es la  Implantación de las técnicas de reparación de terminales Android en las prácticas de informática,  la investigación de técnicas BYOD (Bring Your Own Device) para la  corporativización de dispositivos y  el desarrollo de control en la activación post-venta de terminales. Se realizará con la colaboración de la empresa  Wolder Global Group S.L. En la ejecución de este proyecto participan ocho profesores coordinados por Víctor Muela Carriles.

Sistema integral de comunicaciones

El proyecto ‘Sistema integral de comunicaciones en el entorno industrial con PLC siemens s7’ se desarrollará en el IES ‘Zapatón’ con la colaboración de tres profesores y con Francisco Javier Merino de la Hoz como coordinador. Este proyecto integra los distintos protocolos de comunicaciones que se pueden dar en un proceso industrial  totalmente automatizado. Se realizará con la colaboración de la empresa Icomsa.

Dos proyectos de innovación didáctica: teleasistencia de personas dependientes e integración de nuevas tecnologías

En la modalidad de la innovación didáctica, que convocaba proyectos para el desarrollo de aplicaciones informáticas o sistemas multimedia, así como la elaboración de materiales didácticos para la docencia el IES ‘Augusto González Linares’, el IES ‘Santa Clara’ y el IES ‘José del Campo’ desarrollarán el ‘Proyecto  Sistema integrado de teleasistencia (SITAP)’. Este proyecto se basa en la gestión y teleasistencia de personas dependientes, para llevarlo a cabo participan bajo la coordinación de Juan Diego Lucas, trece profesores de los tres institutos participantes.

Por último, nuestros dos centros integrados, ‘La Granja’ y el número 1, trabajarán en el ‘Proyecto Interconect-2’. En él participan cinco profesores coordinados por Eduardo Martínez Bárcena. Pretenden la integración de las tecnologías RFID (Identificación por radio frecuencia) y RTLS (Localización en tiempo real) tanto en los centros educativos como en su entorno cercano, a través de aplicaciones como control del acceso al centro, del absentismo escolar,  etc.

Siete proyectos este curso

Durante el curso 2014-15 se han estado desarrollando  siete proyectos de innovación en seis centros educativos de la región, de los cuales seis pertenecen a la modalidad de innovación tecnológica en colaboración con empresas y uno a innovación.

Los seis proyectos que pertenecen a la modalidad de innovación tecnológica, establecieron relaciones de colaboración en el desarrollo de nuevos productos (prototipos o servicios) o mejora de los procesos, así como la resolución de problemas prácticos y concretos procedentes de la realidad de la empresa. 


Un equipo de cuatro profesores del IES ‘Santa Cruz’ (Villabáñez), coordinado por Jesús Negueruela Romero, desarrollaron el proyecto ‘Equipo de traslación automatizado basado en tecnología ASi y/o profinet” que, en colaboración con la empresa Icomsa ha  desarrollado un equipo basado en la tecnología ASi que permite asimilar los conceptos de esta tecnología  de una manera práctica.

En el  proyecto  ‘City Map Santander’ han participado tres profesores del IES ‘Augusto González de Linares’ (Santander) en colaboración con la empresa  Cantabria Informática y Telecomunicaciones S.L., que con Ignacio Andrés González  como coordinador  innova el desarrollo del sistema de presentación de contenidos sobre la ciudad y aporta interactividad desde dispositivos móviles con acceso a la web por cualquier medio físico de conexión (wifi pública, 3G, 4G, redes privadas de banda ancha, etc). Muestra de forma ágil, interactiva y directa la información solicitada por el ciudadano, mediante el sistema CityMap Santander, a cerca del repositorio de contenidos disponible por Open Data Santander.

Cuatro profesores del IES ‘Zapatón’, con Miguel Ángel Romano Bedia como coordinador, desarrollan el proyecto ‘Ampliación de la gestión y control del consumo y ahorro  eléctrico en una instalación de alumbrado mediante un sistema ‘Scada’, con la colaboración de la empresa Icomsa. Actualmente, gracias a los proyectos de convocatorias anteriores ya  se gestiona un hall y pasillos del centro, con este proyecto se extiende el sistema al resto de zonas de edificación, para progresivamente conseguir un control integral del edificio.

El proyecto ‘Diseña y fabrica tu CNC a bajo coste’ consiste en el diseño y construcción de maquinaria de control numérico a bajo coste por los alumnos de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho. También se pretende proponer la creación de un ‘Fablab’ entre centros docentes de formación profesional. Se desarrolla en el IES ‘Ricardo Bernardo’ (Solares) con la colaboración de nueve profesores bajo la coordinación de Francisco Javier Botanz Parra y con la colaboración de dos empresas Fablab y Asistencia y Servicios Barcina S. L.

En el  IES ‘Valle de Camargo’ (Muriedas) se desarrolla el proyecto ‘PCLINIC’, que consiste en la simulación de una empresa real de servicios informáticos llevada a cabo por los alumnos del ciclo formativo SMR. Participan en el proyecto ocho profesores con la coordinación de Oscar Losa Vega y con la colaboración de dos empresas.

Cuatro profesores del IES ‘Zapatón’  en colaboración con la empresa Vetson-CESVA instrument, S.L. están desarrollando el proyecto ‘Semáforo de ruido’. Este proyecto pretende crear un equipo (semáforo de ruido) que emita señales luminosas de diversos colores dependiendo del nivel de ruido. Este semáforo nos indicará en todo momento el índice de contaminación acústica que hay en una estancia. Paralelamente se analizará y calculará el grado de aislamiento acústico de las dependencias del Instituto, proponiendo soluciones para corregir el ruido.

Por último, en la modalidad de la innovación didáctica, que convocaba proyectos para el desarrollo de aplicaciones informáticas o sistemas multimedia, así como la elaboración de materiales didácticos para la docencia, el CEIP ‘Elena Quiroga’, el  IES ‘Augusto González de Linares’ (Santander) y como coordinador el Centro Integrado de FP Nº 1,  están  desarrollando el ‘Proyecto Robot3’. Este proyecto se basa en aplicar conjuntamente las metodologías basadas en el aprendizaje por proyectos y problemas a la enseñanza de robótica.


Como resultado se generarán robots y aplicaciones de tres niveles, no programables (articulados, motorizados alimentados por baterías y por energía solar), programables de nivel intermedio (lego-wedo, S4A, arduino, raspberry) y por último se trabajará con ‘Qbo’, un robot que incluye inteligencia artificial.

El enfoque didáctico, creativo, ecológico e innovador del proyecto se plasmará con la creación de la "Ciudad de los robots". En ella habrá prototipos y robots plenamente funcionales lúdicos, didácticos y terapéuticos en un entorno creado con material reciclado por 32 niños y niñas de 6 a 11 años. Un total de cinco profesores de los tres centros trabajan es éste proyecto coordinado por Susana López de la Nava.

Son un total de 37 los profesores de Formación Profesional que, en colaboración con más de diez empresas y entidades de la región, han desarrollado nuevos proyectos de innovación con sus alumnos. 


CENTRO  PROYECTO  MODALIDAD
 IES   RICARDO BERNARDO   DISEÑA Y FABRICA TU CNC A BAJO COSTE  Innovación   tecnológica
IES   A.G. LINARES CITY MAP SANTANDER Innovación   tecnológica
CENTRO INTEGRADO FPNº1
IES A. G LINARES
CEIP ELENA QUIROGA
ROBOT 3, INNOVACIÓN DIDÁCTICA  
Innovación didáctica 
 IES   ZAPATÓN   SEMÁFORO DE RUIDO   Innovación   tecnológica
 IES   VALLE DE CAMARGO   INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES IP   Innovación   tecnológica
 IES   ZAPATÓN   AMPLIACIÓN DE LA GESTION Y CONTROL   DE CONSUMO Y AHORRO ELECTRICO EN UNA INSTALACION DE ALUMBRADO MEDIANTE UN   SISTEMA SCADA  Innovación   tecnológica 
 IES   SANTA CRUZ   EQUIPO DE TRASLACIÓN TECNOLÓGICA PROFINET Innovación   tecnológica