Viajará a Suiza para conocer el gran acelerador de partículas del CERN 

video locos-por-la-ciencia

Cristina Valle, alumna de 3º de Educación Secundaria Obligatoria del instituto ‘Villajunco’ de Santander, ha obtenido el premio al monólogo más original y sorprendente en el concurso ‘#LocosXCiencia’ que promueve la Fundación Telefónica en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de este certamen es difundir en clave de humor los conocimientos científicos que se enseñan en las aulas. Como premio, viajará al gran acelerador de partículas del CERN en Lausana (Suiza).

Cristina Valle, alumna también del programa Estalmat de estímulo del talento matemático de la UC, compitió con alumnos de toda España y ganó con un monólogo basado en la ‘Dorada proporción’, que alude al número áureo que ya empleaban en la antigüedad griegos y romanos en sus obras de arquitectura, escultura y pintura. Los criterios de contenido, claridad y carisma fueron determinantes para conseguir el premio.

En abril de este año 800 alumnos de 15 colegios e institutos de Cantabria participaron en el Conservatorio Jesús de Monasterio en esta iniciativa, que en sus primeras fases consistió en monólogos para jóvenes estudiantes a cargo de cuatro jóvenes científicos, que por las tardes llevaron a cabo talleres formativos para profesores. Santander fue el final de una gira que transcurrió antes por Cádiz, Málaga, Valladolid, Barcelona, Madrid y Bilbao. La final se celebró el pasado 29 de mayo en Madrid.