Una veintena de alumnos de Formación Profesional realizan sus prácticas en las empresas de esta asociación

20150602Consejero

Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, y Antonio da Silva, en representación de la asociación GIRA de automoción e industrias auxiliares del automóvil, han firmado un nuevo convenio de colaboración que les vincula en el desarrollo de la Formación Profesional Dual en Cantabria. Una veintena de alumnos de FP realizan prácticas actualmente en las empresas de este cluster, ganador del Premio de Formación Profesional Cantabria 2014.

Serna ha valorado la implicación “todavía más activa” en la FP Dual de este importante grupo empresarial  como una “muy buena noticia para nuestros alumnos y para la empleabilidad de nuestros jóvenes en un futuro próximo”.

El presidente de GIRA y director de una de las empresas asociadas, Braking Systems (antigua Bosch de Los Corrales de Buelna), Antonio da Silva, ha explicado que el grupo es pionero en España en la FP Dual, con “más alumnos cada día realizando sus prácticas en los centros de trabajo. Lo que podemos ofrecerles es un lujo; el límite lo ponen ellos”. Los dos alumnos de la promoción de FP Dual que acaban de terminar en Braking Systems han encontrado ya empleo en esta misma empresa, según el director.

Buenas perspectivas en el sector del automóvil

Da Silva ha añadido que “es responsabilidad de todas las empresas preparar a los jóvenes para que tengan cada vez más posibilidades de empleo. El ámbito del automóvil va bien, la crisis ya ha pasado y los fabricantes de coches están invirtiendo cada vez más en España y en el norte de África. Las perspectivas son muy buenas”.

El director general de Formación Profesional en funciones, Enrique Haya, ha explicado que este acuerdo desarrolla el convenio marco firmado hace algunos años entre el Gobierno de Cantabria y la Asociación Foro de Automoción de Cantabria-Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA).

El Cluster de Automoción de Cantabria agrupa a las empresas fabricantes de componentes de automoción desde 2005, año de nacimiento de GIRA a partir de un proyecto de SODERCAN. El sector del automóvil es mayoritario en Cantabria, llegando a representar un cuarto del PIB industrial. Los proyectos de Formación Profesional Dual se desarrollarán en centros educativos que imparten las familias profesionales de Electricidad y electrónica, Informática y comunicación, Instalación y mantenimiento, Administración y gestión, Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Química, y Comercio y Márketing.