El consejero de Educación ha informado que Cantabria pondrá en marcha un Plan de Innovación y Calidad Integral de la Formación Profesional, dotado con 35 millones de euros

fp curso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha informado en rueda de prensa de la implantación para el próximo curso en Cantabria de dos nuevos ciclos presenciales de grado superior y medio, respectivamente: Ganadería y asistencia animal, y Mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones marítimo-pesqueras. Además, la Consejería ofertará un ciclo en la modalidad a distancia de Mecatrónica Industrial en el instituto de Ampuero.

Los nuevos ciclos presenciales se ofertarán en los dos Centros Integrados de FP de la región; el primero, en el Centro Integrado de FP La Granja de Heras y el segundo de ellos en el Centro Integrado de FP Nº 1 de Peñacastillo, en Santander. En ambos casos la oferta será de 30 plazas. 

35 millones de euros para el Plan de Innovación y Calidad Integral de la FP 

Serna ha explicado que el curso 2015-2016 contará con una “gran oferta” de 83 títulos de Formación Profesional, 36 de los cuales son de grado medio y 47 de grado superior. También ha dicho que el Plan de Innovación y Calidad Integral de la FP de Cantabria contempla una inversión de 35 millones de euros en el plazo de tres-cuatro años, solamente en equipamientos para FP 1,5 millones este año, y ha añadido que “en un plazo no superior a cinco años Cantabria no sólo será una referencia en España, sino que estaremos a nivel de los países más avanzados de la Unión Europea”.

El consejero de Educación ha resumido lo que han supuesto los últimos cuatro años para la Formación Profesional en la región, que ha concretado en un incremento de plazas superior al 30%, 7 títulos nuevos, modernización e implantación de 49 ciclos; “impulso extraordinario” a la FP a distancia, pasando de 5 a 20 ciclos, oferta “más que extraordinaria” en la FP Dual (de 2 a 20 ciclos).

El director general de FP, Enrique Haya, ha detallado la nueva oferta, en la cual la Consejería de Educación lleva varios meses organizando los currículos, las instalaciones, equipamiento y personal necesario, ya que para las prácticas de los nuevos ciclos de Ganadería y asistencia animal se trabajará en colaboración con el Centro de Cría Caballar de Ibio, perteneciente al Ministerio de Defensa, mientras que para el nuevo ciclo de Mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones marítimo-pesqueras se cuenta con la colaboración de la Escuela Náutica Pesquera de Santander, perteneciente a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. 

Ciclo de Grado Superior de Ganadería y asistencia animal en Heras

El Ciclo de Grado Superior de Ganadería y asistencia animal, de la familia profesional Agraria, podrá estudiarse en el Centro Integrado ‘La Granja’ de Heras, un centro que finaliza ahora la primera fase de las obras y que acometerá este verano nuevas obras de adaptación para la impartición de estos nuevos estudios

Los futuros profesionales ejercerán su actividad tanto en el área de producción ganadera, sea convencional o ecológica, en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, como en empresas relacionadas con la cría, el adiestramiento, la monta y la exhibición de ganado equino, por cuenta propia o ajena, siguiendo, en su caso, instrucciones del responsable de la producción. 

Mantenimiento de Buques y Embarcaciones en el Centro Integrado Nº 1

El segundo nuevo ciclo, el de Grado Medio en Mantenimiento de Buques y Embarcaciones Marítimo-Pesqueras, se implantará en el Centro Integrado Nº 1 de Peñacastillo. “Se trata del primer ciclo que se va a implantar en Cantabria de la familia profesional Marítimo-pesquera”, ha dicho Enrique Haya.

Los titulados, ha añadido, ejercerán su actividad en buques dedicados al transporte marítimo de carga y pasajeros, o en buques pesqueros, al igual que les faculta para trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia en empresas dedicadas al mantenimiento de embarcaciones y plantas energéticas. 

Mecatrónica Industrial a distancia en el IES de Ampuero

Por otra parte se implantará el Ciclo de Grado Superior Mecatrónica Industrial, modalidad a distancia, en el IES ‘José del Campo’ de Ampuero, que ya cuenta con la modalidad presencial. La implantación del ciclo en esta modalidad, con una oferta de 60 plazas, “refuerza la oferta de formación profesional a distancia, una de las más importantes de España”, y atiende, como ha explicado el director general de FP, a las demandas del sector del automóvil.

Asimismo, Cantabria se convierte en la primera comunidad autónoma que aprueba implantar en el curso 2015-16  todos los títulos de FP aprobados por el Ministerio de Educación. Todos ellos han sido actualizados conforme a LOE, de forma que se publicarán y ofertarán diez nuevos currículos, nueve correspondientes a ciclos de grado superior y uno a grado medio. Haya ha enfatizado “el esfuerzo realizado para adaptarnos lo más rápido posible a los requerimientos y necesidades de las empresas de Cantabria”. Un esfuerzo económico, porque los ciclos requieren la adquisición o renovación de los equipamientos, y también de formación del profesorado para atender a la nueva oferta.

Cantabria a la cabeza en matriculación de Grado Medio y la segunda con menor tasa de abandono

Enrique Haya se ha referido a los datos publicados por el Ministerio de Educación la semana pasada, que demuestran que la  Formación Profesional en Cantabria está “en el buen camino”. En este caso se refieren a que este curso la región es la primera en matriculación de alumnado de Grado Medio en toda España (más del 43% este año de toda la cohorte de alumnos de Secundaria y Bachillerato) y la segunda en menor tasa de abandono escolar temprano, cumpliendo ya el objetivo de Europa 2020, lo que demuestra una progresión muy positiva de estas enseñanzas. De ahí que el director general de FP haya manifestado que “el futuro es ya presente”.

Aprobado el II Plan General de las Cualificaciones y FP 2013-2015

El director general de FP ha señalado que la aprobación por parte del Gobierno del II Plan General de de las Cualificaciones y de la Formación Profesional 2013-15 ha supuesto un impulso a un modelo de enseñanzas prioritario para el desarrollo de nuestras empresas, de nuestra economía, de nuestro empleo futuro, de nuestros centros educativos y, en definitiva, de nuestra sociedad.

En la rueda de prensa se hecho referencia al Plan de Innovación y Calidad Integral de la Formación Profesional en Cantabria, que se ha planificadodurante el curso 2014-15 y se presenta como una herramienta que debe guiar la siguiente transformación de la Formación Profesional en Cantabria. Se organiza en función de tres líneas estratégicas con los objetivos de calidad y mejora continua, innovación y emprendimiento.

Millón y medio de euros para equipamiento en 2015

En 2015, año inicial de este Plan, han comenzado algunas de las acciones previstas. Concretamente, la Consejería de Educación realiza un gasto de 1.500.000 euros para la adquisición de equipamientos para laboratorios y talleres; tanto para ciclos formativos ya implantados como para los de nueva implantación. 

Por otra parte, están terminándose las obras realizadas en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Granja’ de Heras y en el IES ‘Santa Cruz’ de Castañeda, para dotar con instalaciones de calidad a las Familias Profesionales de Agraria y Electricidad-Electrónica, respectivamente.