Tras la firma, el consejero Miguel Ángel Serna ha visitado las instalaciones de esta empresa radicada en Puente San Miguel, líder mundial en fabricación de neumáticos, que acoge este curso a alumnos de FP Inicial que realizan la Formación en Centros de Trabajo (FCT)            

image

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, Enrique Luzán, han firmado este viernes un convenio para implantar en la empresa la Formación Profesional Dual a partir del próximo curso. 

Los alumnos que optarán a estas prácticas son aquellos que cursan ciclos formativos de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión, Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Comercio y Marketing en los institutos de la región. En la actualidad, media docena de alumnos de la Formación Profesional Inicial hacen sus prácticas trimestrales (FCT) en la multinacional japonesa.

Formación práctica de los alumnos desde que comienzan la FP

Con este acuerdo, tanto la Consejería de Educación como Bridgestone buscan fomentar la cultura de la Formación Profesional Dual en su empresa y centros de Cantabria, proporcionando a los alumnos una formación práctica desde que comienzan sus estudios de FP, más ajustada a las necesidades del sistema productivo. Con este programa educativo se pretende favorecer la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes, así como la adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, lo que supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional.

Al acto de la firma han asistido también el director general de FP, Enrique Haya, el ingeniero Carlos Díez y las responsables de Negocios y Operaciones de la empresa, Estefanía de Pablos y Sara Fernández, respectivamente.

Enrique Luzán: “Impulsar la Formación Profesional como una de las prioridades”

Tras la firma del convenio, el director de la planta de Bridgestone, Enrique Luzán, ha enmarcado esta iniciativa “en la reflexión que hizo su equipo de Recursos Humanos sobre la necesidad de impulsar la Formación Profesional como una de las principales prioridades, dentro de la visión de la política de Responsabilidad Social Corporativa”. Insistió además en que la modalidad de FP Dual "es en la que se produce más sinergias entre los estudiantes de FP y las empresas”. 

Luzán ha explicado con imágenes la historia de esta firma en Puente San Miguel a partir de 1988, aunque su fundación data de 1933 y ha conocido varios nombres: Autogomas, Continental, La General, Firestone Hispania y, definitivamente, Bridkestone. La planta de Cantabria (hay otras dos en Bilbao y Burgos) tiene 403 empleados y se dedica exclusivamente a la producción de cubiertas agrícolas para tractores, cosechadoras y vehículos industriales desde 2011. 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, se ha mostrado interesado en los procesos de producción y en el desarrollo de las prácticas de los alumnos de FP en esta empresa. En principio serán los alumnos de los institutos de la zona, como el ‘Miguel Herrero’ o el ‘Zapatón’, los beneficiarios de estas prácticas, principalmente de las familias profesionales de Informática, Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica.

Una vez finalizada la firma, Miguel Ángel Serna ha recorrido las instalaciones de la planta acompañado del director general de FP y de diferentes directivos de Bridgestone.