Se impartirá la nueva especialidad de Flamenco y los cursos podrán ser más flexibles en su duración 

danza

Directoras de Escuelas de Danza autorizadas de Cantabria se han reunido con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien les ha presentado los nuevos decretos que regulan, al amparo de la LOMCE, las Enseñanzas Elementales y Profesionales. Estos decretos suponen la primera regulación de la Danza por la Comunidad Autónoma de Cantabria, dado que hasta ahora el marco legislativo era el que marcaba el Ministerio de Educación y Ciencia. 

A la reunión han asistido el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y las directoras del Centro de Danza Alexmar (Bezana) y Siglo XXI (Castro Urdiales), Marta Rojo; del Centro de Danza Mancina (Santander), Ana Mancina; del Centro de Danza Armengou (Santander), Carmen López, y Belín Cabrillo, por el Centro de Danza del mismo nombre. Miguel Ángel Serna y José Luis Blanco han agradecido a las responsables de las citadas academias de danza su colaboración en la elaboración de los currículos, que hoy publica el BOC.

Flamenco, nueva especialidad

Según han explicado los responsables de la Consejería, había una necesidad de adaptar estas enseñanzas, que estaban en un limbo administrativo curricular, a la LOE y al Real Decreto de enseñanzas profesionales. Entre las novedades más sustanciales que ofrece la nueva ordenación curricular está la posibilidad de cursar la especialidad de Flamenco, que se añade así a las otras tres especialidades tradicionales: Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea.

Además, se podrá flexibilizar la duración del curso para permitir a los alumnos compatibilizar estas enseñanzas de Danza con las enseñanzas de régimen general. El acceso a las enseñanzas se realizará mediante prueba organizada por la Administración educativa. Como complemento, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicará la próxima semana la orden de evaluación de las enseñanzas de danza.