formacion vocacion

El Gobierno regional reconoce a los mejores proyectos emprendedores de alumnos de Formación Profesional

El presidente, Ignacio Diego, ha reconocido el trabajo de las nuevas generaciones de Cantabria que están demostrando que nuestra tierra cuenta con una "verdadera cantera de empresarios", fuente de generación de empleo y riqueza y "vivero de futuras vocaciones".

Diego ha reconocido que esta capacidad de nuestros jóvenes ya existía y que sólo ha sido necesario impulsar acciones formativas en valores imprescindibles para el emprendimiento como son "la confianza en si mismo, la audacia, la creatividad y la innovación".

Con estas palabras se ha dirigido a los participantes en los talleres creativos para el fomento del espíritu emprendedor, unos galardones del Gobierno regional que reconocen los mejores planes de empresa elaborados por alumnos de Formación Profesional Superior.

Para el presidente, "la juventud ha demostrado que no tiene miedo, sino que tiene capacidad para sobreponerse a las dificultades y lo ha hecho con vocación de emprender, persistencia, innovación y talento", ha dicho. Como prueba de ello, ha destacado que Cantabria será la segunda comunidad española con mayor número de representantes en las `Spain Skills', las olimpiadas nacionales de formación profesional que se celebrarán en mayo.

Del mismo modo, ha lanzado un mensaje de optimismo a la juventud cántabra, que ahora cuenta con más oportunidades, porque la región ofrece herramientas a su alcance, crea empleo y reduce el paro, "un mérito de toda la sociedad de Cantabria y no del Gobierno".

Y de "forma significativa", Diego ha valorado el descenso del paro entre los más jóvenes. Ha apuntado que el paro ha descendido entre los jóvenes en un 13,5% respecto a 2011, y en febrero se redujo un 7,5%.

A su juicio, las reformas y políticas emprendidas "han dejado huella" con la mejora de los indicadores del empleo y en otros ámbitos, como es el caso de la tasa de abandono escolar de Cantabria, que se ha reducido a niveles de Francia y Alemania en cuatro años.

Por último, el presidente ha subrayado la consolidación de estos espacios de formación práctica para los estudiantes de FP, en el que han participado más de 400 alumnos de nueve institutos, frente a los 40 estudiantes pertenecientes a un único centro de la primera edición celebrada al comienzo de la legislatura.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Festivales, y en él también ha estado presente el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, responsables de Sodercan, y del Ayuntamiento de Santander, entre otros.

Premios

En la convocatoria de este año han participado grupos de estudiantes de nueve centros educativos de Cantabria, en total más de 400 alumnos de FP que han presentado sus proyectos empresariales en diferentes familias profesionales.

Se han concedido premios en cinco categorías. El premio al proyecto más innovador ha recaído sobre la iniciativa `Joral 3D', desarrollado por estudiantes del instituto Santa Cruz de Castañeda. Como iniciativa más viable, se ha reconocido a los alumnos del instituto del Zapatón de Torrelavega, que han desarrollado el proyecto `La vie est belle'.

El jurado ha destacado a `El Encuentro' como proyecto con una mayor incidencia en el desarrollo económico y social, elaborado por alumnos del Centro Integrado La Granja de Heras.

Por último, ha sido seleccionada como la mejor exposición y presentación la realizada por los alumnos del centro Nuestra Señora de los Remedios con su iniciativa `Quicema Cooperativa'. Del  mismo centro han sido los últimos galardonados de este año, con `Adup S.L', como  iniciativa más completa.