Miguel Ángel Serna y el presidente de la Cámara de Comercio destacan el éxito de este programa pionero en España 

laboreso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santander, Modesto Piñeiro, han hecho entrega de los diplomas del programa LaborESO a los alumnos, profesores, centros e instituciones que han llevado al éxito a este programa de estancias formativas en empresas para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Un total de 3.807 alumnos y más de 3.000 empresas han participado en los últimos diez años en este programa pionero en España. 

Junto al titular de la Consejería, Miguel Ángel Serna, han asistido al acto el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; autoridades civiles y militares, alumnos y profesores.

El consejero ha dicho que LaborESO es “un programa que admiro, con un éxito sin precedentes y con un futuro garantizado”. Serna ha destacado la colaboración de la Cámara de Comercio en programas como el que nos ocupa, o como la Formación Profesional Dual, formando a los tutores de las empresas que reciben a los alumnos. 

Miguel Ángel Serna ha hecho extensivo este agradecimiento a los profesores y a los equipos directivos de los centros, verdadera “columna vertebral del sistema educativo”, que aportan todos ellos “el sello de calidad a la educación de Cantabria que todos queremos que tenga”. Se ha referido también a la implicación de las familias y a la colaboración de las empresas e instituciones, como factor de calidad que demuestra que Cantabria es una sociedad comprometida con la educación”.

Reconocimiento a alumnos, profesores, centros y empresas

Han sido reconocidos por su “mayor iniciativa, implicación y madurez” los alumnos Paola Barquín y David Quintana (IES ‘La Granja’), Lorena Cárcoba (IES ‘Nueve Valles’), Sara Coz y Víctor Munteano (IES ‘Villajunco’), Leroy Valdés (IES ‘Alberto Pico’), Francisco Mingo (IES ‘Cantabria’), Eduardo González y Adrián Incera (IES ‘La Albericia’) y Thais Miranda (‘Colegio Puente’ de El Astillero), por su cambio significativo en los académico y profesdional tras su estancia en el programa, los alumnos Celia Maroto Menocal (IES Valle del Saja), Alejandro Barbapolo Cagigal (IES La Granja), Lorena Carcoba Cobo (IES Nueve Valles), Francisco Gómez Monroy (IES Cantabria), Juan Manuel San José Peralta (IES La Albericia), Gustavo Gil Germán (IES Besaya), Maikel Luis Pujol Ramírez (IES Manuel Gutiérrez Aragón), Alejandro Diego Martín (IES Las Llamas), Elena del Brezo García del Río (IES Santa Cruz de Castañeda), Stefan Mur Arnosi (IES Villajunco).

También han sido reconocidos los siguientes institutos por su colaboración con el programa desde el curso 2005-2006: ‘Nueve Valles’, asimismo galardonado por ser el centro que más alumnos ha aportado al programa; ‘Valle del Saja’, ‘Cantabria’, ‘La Granja’, ‘Besaya’, ‘La Albericia’ y ‘Manuel Gutiérrez Aragón’. Por el compromiso y el emprendimiento en el ámbito de la orientación académica y profesional y por su implicación activa en todas las fases del programa los centros IES Las Llamas, IES Santa Cruz de Castañeda y el IES Villajunco.

En el curso actual participan en LaborESO un total de 743 alumnos y más de un centenar de profesores de 68 centros educativos de Cantabria. El número de empresas receptoras este curso supera el centenar. Modesto Piñeiro ha destacado “el trabajo coordinado y ejemplar de empresas, instituciones, centros educativos, profesores, Administración, estudiantes y Cámara de Comercio”.

Las diez ocupaciones más solicitadas por los alumnos han sido las de educador infantil, mecánico de automóvil, dependiente de comercio, administrativo, informático, peluquero, cuidador de animales, veterinario, deportista, auxiliar de clínica y guardia civil.

Modesto Piñeiro: “Una visión complementaria a la del aula”

El presidente de la Cámara ha elogiado un programa que “crece año a año” y que aporta a los estudiantes “una visión complementaria a la del aula”. Ha agradecido además la labor del profesorado, ejemplificado en el acto por cuatro profesores destacados: Amelia Marlasca, Emilia Jiménez, Fermín Rubio y Marino Pérez Avellaneda, este último creador del programa en Cantabria, tras su experiencia docente en Londres.
 
La Cámara de Comercio de Cantabria participa en el programa mediante la búsqueda de las empresas en las que los jóvenes van a realizar sus estancias formativas (3.382 en este tiempo). En el acto del décimo aniversario de LaborESO se ha reconocido con diplomas el compromiso de las empresas Club Deportivo Marismas, El Corte Inglés, guardería La Encina, Grupo Tres Teleadministración, Inditex y UTE Piquío de Parques y Jardines, así como a la Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos de Santander, en el capítulo de instituciones galardonadas.