Tiene lugar hoy jueves 5 de marzo en el Centro Cultural `La Vidriera´de Maliaño

dinero

El Grupo de Teatro el IES Ría del Carmen estrena hoy jueves 5 de marzo en el Centro Cultural “La Vidriera” de Maliaño, a las 19:30, el montaje teatral Dinero, en el marco del I Ciclo de “Teatro hecho en Camargo” organizado por el ayuntamiento de este municipio. Previamente, a las 11:45, se desarrollará en el mismo salón de actos de la Vidriera, el preestreno destinado a los alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato del instituto, para que los compañeros de los actores sean los primeros en disfrutar del espectáculo. A este preestreno han sido invitados también otros centros próximos y han confirmado su asistencia un grupo de alumnos de IES Miguel Herrero de Torrelavega y otro del IES Virgen de los Remedios de Guarnizo.

La obra, para todos los públicos, está especialmente indicada a alumnos de Bachillerato y se representará en distintos escenarios. Están confirmadas una representación en la Sala Bretón de Astillero, el martes 31 de marzo, a las 19:30, y otra el viernes 24 de abril, en el teatro de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Gijón.

Aunque el texto original de Dinero (o Pluto) se escribió y estrenó en el siglo IV antes de Cristo, el tema no puede estar más de actualidad: el reparto injusto de la riqueza, la corrupción y, en definitiva, el hecho de que el Dinero mueve el mundo. El “Poderoso caballero Don Dinero”, que decía Quevedo, no ha nacido ayer y siempre ha sido el causante de todos los males -y también de todos los bienes- de este mundo. Aristófanes descubre en esta divertida comedia el eje del problema y da también la solución: el Dinero es ciego como el Amor, de modo que no sabe a dónde va. Si pudiera ver se acercaría a las personas honradas, en lugar de favorecer solo a unos pocos desaprensivos, que no lo merecen y que no lo utilizan para hacer el bien.

Una versión diferente, dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Javier Gurruchaga, se ha podido ver recientemente en la Sala Concha Espina de Torrelavega. La representación del próximo 5 de marzo es una versión muy libre, que trata de respetar el espíritu del original pero acercándolo a nuestro tiempo, tanto en el lenguaje como en las situaciones. Se incorporan además canciones y bailes en directo, todo en clave de humor.

Los actores y el equipo técnico -21 chicos y chicas- son todos alumnos de 2º de Bachillerato. El grupo funciona en horario extraescolar y se renueva cada año. La adaptación del texto y la dirección corre a cargo de la profesora de Lengua Elena Galiano. El diseño del cartel y de los programas de mano es obra de Pedro Oslé, uno de los actores.

Cartel |Descargar

Enlace a las web del Centro a través del directorio de Educantabria