Con motivo del concurso de pintura del Centro, el AMPA ha invitado para presenciar el mismo y dar los premios al pintor Roberto Orallo

JUGAMOS CON ORALLO EN EL CEIP “Mª BLANCHARD”

Con motivo del concurso de pintura del Centro, el AMPA ha invitado para presenciar el mismo y dar los premios al pintor Roberto Orallo. Por ese motivo han pedido mi colaboración para que, a través del taller de Pintura que llevo a cabo en el PIPO, hiciésemos un trabajo sobre él para dar a conocer su obra a toda la comunidad educativa.

Para ello, estamos desarrollando una exposición donde interactúen obras suyas con obras hechas por los niños una vez conocida su pintura.

El desarrollo previsto es:

1- Ver su obra y alguna obra de los estilos que Orallo ( dice que es un admirador de la obra de Chirico, Picasso y los expresionistas alemanes)
Hemos hecho un análisis de formas del retrato y adoptado el óvalo como plantilla

2- A partir de esta forma y ayudados por la plantilla han dibujado caras a lápiz, para ir rompiendo el miedo y buscando nuevas formas y expresiones. En DN4

3- Han dibujado en DN3 ya con la experiencia anterior un retrato que han pintado con témperas.

4- A partir de bandejas de varón continúan explorando el retrato y nuevamente han pintado nuevos retratos.

5- Hemos pasado a hacer unas "esculturas" tomando como modelo el inicio del dibujo de la figura humana (cabeza, dos palos-piernas y pies) esta vez el soporte utilizado ha sido el cartón.

6. Ahora estamos desarrollando un mural en el que intervienen los alumnos de primero y segundo de primaria, que son los cursos que abarca el taller de pintura. El tema trabajado es el cuento de Caperucita Roja desarrollado en seis secuencias y dado que se trata de jugar con Orallo, también explicita en cada escena el doble sentido que encierra cada una.

Aprovecharemos, una vez finalizado este mural, para contar este cuento y señalar su significación, lo que se hará más visible a través del dibujo. Es importante señalar que progresivamente se han ido incorporando a la realización de estas actividades los niños con N.E.E.

7- Queda jugar con los retratos de los niños , a través de fotos , donde manipulen y jueguen con la imagen.

8- Queremos también hacer un regalo para Orallo, nuestro invitado y colaborador, haciendo retratos que le recuerden la expresividad y frescura de los niños.

MODO de TRABAJO

A) En el taller de pintura del lunes
B) durante la jornada escolar: en pequeños grupos integrados por los niños de los cursos citados, sin exclusión, y los niños de integración que están en mi horario.

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

- Los niños: es increíble la capacidad que tienen para romper moldes, necesitan pequeños empujones, pero son geniales.

-Necesitan organizarles la actividad, limitar su trabajo una vez decides que es bueno, orientarles en tañamos, espacios, colores, pero siempre respetando sus ideas, (suelen ser las mejores).

- Los profesores, el centro.
Ocurre un fenómeno evidente, en tanto estás en tu recinto los compañeros valoraN el trabajo pero con inhibición.

Una vez que hemos salido al pasillo, se ha producido una explosión de colaboraciones, opiniones, que enriquecen el desarrollo y da una dinámica mucho mas alegre y de centro.

- Los padres AMPA: una maravilla, colaborando en todo lo que se les pide, sugiriendo, agradeciendo el trabajo en común.

Al final es una experiencia que solo por el desarrollo, merece ser tenida en cuenta, ya que esta aunando y dando un sentido común al centro.