La inauguración del programa tuvo el 18 de febrero de 2015 como protagonistas a los alumnos del Colegio Público Monte Corona en Udías

bosque ninos

 

El Programa: “Quemando un bosque, quemas parte de ti” presenta como principal objetivo el de mostrar la riqueza de los bosques de Cantabria y sensibilizar a la población escolar de las amenazas que acechan al medio ambiente incidiendo principalmente en los incendios forestales.

La inauguración del programa contó con la presencia del alcalde de Udías, Fernando Fernández Sampedro, el Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Jose Luis Blanco López, el Director General de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique Martínez y Javier Espinosa Rubio, Jefe de Servicio de Montes. 

Cantabria cuenta con una gran riqueza natural, su situación entre la montaña y el mar ha posibilitado que dos terceras partes de su territorio se consideren forestales. Pero sobre los ecosistemas cantábricos se ciernen peligros importantes como son los incendios forestales. En Cantabria la gran mayoría de los incendios son provocados y por ello  es fundamental establecer hábitos de respeto y cuidado del bosque desde edades tempranas. Los centros que han tenido prioridad son aquellos situados en municipios con mayor riesgo de incendios según el Plan Especial de Protección Civil de nuestra Comunidad Autónoma.

El programa se desarrollará los meses de febrero y marzo de 2015, en cinco centros de Educación Infantil y Primaria públicos escolares de toda la región e implicará a más de 200 alumnos. El programa  consta de un conjunto de actividades a realizar antes y después de la visita de los miembros del EPRIF (Equipos de Prevención de Incendios Forestales) y técnicos de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza a los centros educativos. 

Antes de la visita al colegio, los alumnos han realizado en clase una serie de actividades para motivarles, fomentar interés en el tema y dar a conocer los objetivos que pretendemos conseguir con las actividades. Los contenidos trabajados en el proyecto son entre otros: el medio forestal, análisis de la problemática, las consecuencias de los incendios forestales, la importancia de la prevención, la extinción, la investigación de las causas y la restauración. 

La duración de la visita en los centros educativos constará de una charla interactiva con unos vídeos que acompaña a la presentación con la participación de los alumnos de los miembros del EPRIF y posteriormente, los alumnos conocerán de primera mano el personal que trabaja en la prevención y extinción de incendios, se muestra el camión autobomba, utilizan la manguera para extinguir incendios con la ayuda de los técnicos de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza,  se colocan los equipos de protección individual necesarios, etc.

El programa: “Quemando un bosque, quemas parte de ti” nace con afán de continuidad en los próximos cursos escolares.  Este proyecto se encuentra dentro de un libro de entidades colaboradoras con todos los programas de Educación Ambiental que el Gobierno de Cantabria propone a la comunidad educativa para complementar el currículo en el presente curso escolar. 

No es la única actuación entre ambas Consejerías, próximamente inauguraremos el Programa: “Actúa contra el fuego. Nos jugamos el futuro” destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria e incluye una ruta guiada en minibús desde Arenas de Iguña hasta Ucieda para observar el impacto geológico, biológico y ecológico de los incendios forestales.

Bajo estas líneas pueden consultar la página web de sostenibilidad para la comunidad educativa de Cantabria:

http://portaleducativo.educantabria.es/web/sostenibles1/inicio

En el siguiente enlace pueden visionar las fotos de la presentación del programa:

https://www.dropbox.com/sh/b2bq6rgbw7fr6v2/AABiIU7kjraTSvd4sTcX9l3ia?n=369980941

Programa completo dirigido al profesorado |Descargar

Libro de entidades colaboradoras de sostenibilidad del Gobierno de Cantabria |Descargar