El consejero de Educación, Cultura y Deporte se ha mostrado favorable a ampliar el Fondo de Contingencia Social y a cambiar el decreto que permitirá ampliar el fraccionamiento del pago de las tasas de matrícula  

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, se ha reunido esta tarde en la Biblioteca Central con la nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Cristina García Rivero. En el transcurso de la reunión ambos representantes han abordado cuestiones relativas a las tasas de matrícula, política de becas universitarias y Fondo de Contingencia, entre otros temas.

A la reunión han asistido la directora general de Universidades, Marta Guijarro, y otros dos representantes del Consejo: Teresa Valiña, como vocal de Asuntos Académicos y Carlos Fernández, secretario de la entidad.

Posible ampliación del Fondo de Contingencia Social

En la reunión con el Consejo de Estudiantes, el consejero de Educación ha mostrado la disposición del Gobierno de Cantabria para crear un sistema propio de becas autonómicas para los alumnos que cursen estudios de Grado o Máster. Asimismo, Serna ha avanzado la posibilidad de ampliar el Fondo de Contingencia Social que permite proseguir los estudios a los alumnos con dificultades económicas.

Mayor flexibilidad para el pago de las tasas de matrícula

Otro de los temas suscitados en la reunión se refiere a la política de precios de las matrículas, que el consejero ha dicho que se mantendrán congeladas. Este apoyo a los estudiantes y a las familias hace que Cantabria sea una de las Comunidades Autónomas con las tasas de matrículas universitarias más bajas. En este mismo tema, Miguel Ángel Serna ha expresado al Consejo de Estudiantes que el Gobierno cambiará el decreto que permite la ampliación del fraccionamiento del pago de las tasas de matrícula, que hasta ahora contempla un máximo de dos pagos.

Los portavoces del Consejo de Estudiantes han propuesto que en los complementos retributivos autonómicos ligados a la docencia se apliquen criterios de calidad docente. El consejero de Educación, Cultura y Deporte les ha manifestado que el Gobierno transmitirá esta propuesta dentro de la comisión técnica que se encarga de la asignación de los complementos.

Finalmente, la nueva presidenta del Consejo de Estudiantes ha requerido el apoyo de la Consejería para organizar diversas iniciativas, como congresos, entre los que ha citado el proyecto de `Desayunos solidarios'. Cristina García Rivero, estudiante de 5º curso de Medicina, es la primera mujer en acceder a la presidencia del Consejo de Estudiantes.