Miguel Ángel Serna anuncia que los nuevos currículos estarán listos antes de que finalice junio


José Luis Blanco ha detallado los cambios en el currículo que supone la implantación de la LOMCE, currículo que ya fue desarrollado para Primaria el año pasado y que ahora se quiere articular para ESO y Bachillerato bajo “los principios de continuidad, porque el sistema requiere estabilidad, y simplicidad, es decir, que el número de asignaturas no se incremente”. 
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, han presentado en rueda de prensa la nueva distribución horaria de las asignaturas de ESO y Bachillerato al amparo de la LOMCE, según una propuesta que la Consejería llevará a la Mesa Sectorial para su aplicación el curso próximo. “Los currículos, ha dicho Serna, estarán listos antes de que finalice junio, de forma que no habrá ninguna dificultad para su implantación, tal y como está previsto en la Ley Orgánica”.

Una asignatura menos a partir de 3º de ESO y refuerzo en Matemáticas, Lengua y TIC

El consejero ha desglosado los aspectos más sustanciales de la nueva carga horaria de las asignaturas. Por una parte, hay una simplificación del currículo, dado que los alumnos a partir de 3º de ESO tendrán una asignatura menos en todos los cursos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato; por otra ha resaltado el refuerzo de las materias troncales-transversales como Matemáticas que amplía una hora más en 3º de ESO y Lengua que amplía una hora más en 1º de BACHILLERATO. 

Serna ha añadido en tercer lugar que todos los alumnos tendrán dos asignaturas específicas y obligatorias para los alumnos: Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en 4º de ESO, “muy relevante para la formación de los alumnos”, e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato (ya es troncal y obligatoria en 1º). Finalmente, se recupera la tutoría en el último curso de Bachillerato por su importancia para la orientación académica y profesional de los alumnos.

Refuerzo en Matemáticas, Lengua y TIC

El titular de Educación ha manifestado que el alumnado seguirá con sus 30 horas semanales de clase, si bien la nueva carga horaria de las asignaturas precisará de un ligero incremento de plantilla en cuanto a profesores de Lengua, Matemáticas y TIC se refiere. El año que viene entrará en vigor la implantación de los currículos LOMCE en 1º y 3º de ESO, así como en 1º de Bachillerato.

Serna ha recalcado que esta propuesta tiene el “apoyo mayoritario de las asociaciones de profesores y de los directores de Cantabria”, y ha añadido que “es respetuosa con la autonomía y flexibilidad que la Consejería quiere dar a los centros educativos”. En este sentido, el director general de Ordenación e Innovación Educativa ha abundado en que “este es el marco general que se ofrece a todos los centros y que les permitirá, en función de los programas de mejora de la calidad, adaptar este horario en los términos que establecerá el Decreto”.

Principios y cambios de la LOMCE

El director general se ha referido también a otros cambios que implica la Ley Orgánica de Medidas para la Calidad Educativa, como son “sustituir un currículo de mínimos por otro de máximos” que adapte mejor los niveles de exigencia a cada tipo de alumnado; un cambio de metodología a través de la introducción de los estándares de aprendizaje evaluables; el reforzamiento de las evaluaciones finalistas o los programas de diversificación, que se adelantan a 2º  y 3º de ESO (antes afectaban solo a 3º y 4º) y pasan a denominarse Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. 

“Hemos aumentado, ha proseguido Blanco, una hora la enseñanza de las Matemáticas”, que tendrá 4 horas semanales en 3º de ESO (único curso que no disponía de esta carga horaria); por otra parte, se aumenta la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura (en 2º de Bachillerato tampoco tenía 4 horas), en coherencia “con los resultados en Selectividad que registran en estas materias los peores resultados”. También ha recordado que “mantenemos la obligatoriedad de la Historia de la Filosofía en el segundo curso de Bachillerato e introducimos en este curso la tutoría, que había sido eliminada por la LOE”. Finalmente ha insistido que se trata de un marco general que los centros podrán adaptar a sus particularidades propias o a la especificad de su alumnado”.