El proyecto, que fomenta la sensibilización y gestión de residuos,   impulsado por el Ejecutivo Regional, MARE y Ecoembes, ha otorgado su primer premio al CEIP José María de Pereda, de Los Corrales de Buelna

20150202Mare

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y  Urbanismo, Javier Fernández, ha entregado el pasado 28 de enero de 2015 los premios del concurso: “La Liga del Reciclaje” del curso 2013-14, un proyecto de educación medioambiental en el que han participado 12 centros escolares de la región en el curso pasado. En concreto, los alumnos han desarrollado diversos planes de mejora en la gestión de residuos de sus respectivos colegios. 

El Gobierno de Cantabria ha repartido diferentes premios en metálico entre los mejores proyectos, que serán utilizados para comprar material escolar. Los centros que han resultado ganadores han sido el CEIP José María Pereda de Corrales de Buelna, que ha recibido un premio de 1.000 euros; el CEIP Pintor Agustín Riancho de Alceda, con 700 euros; el CEIP Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo, 500 euros; y el CEIP Mateo Escagedo Salmón de Cacidedo de Camargo, que ha obtenido 400 euros. 

El consejero ha estado acompañado durante la ceremonia por el director general de MARE, Antonino Zabala; el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y Fernando Blanquez, director de Zona de Ecoembes, así como representantes de los centros educativos premiados. Previamente a la entrega de premios, cerca de cien alumnos de los cuatros colegios han realizado una visita guiada en el Centro de Recuperación y Reciclaje El Mazo y posteriormente un taller de dinamización en las instalaciones del CIMA. 

En el programa: “La Liga del Reciclaje”, elaborado conjuntamente por las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, junto con el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes, han participado más de 3.000 escolares y más de 280profesores de los 12 centros de Educación Primaria de Cantabria. Los proyectos presentados han incluido diferentes programas de autoanálisis y diagnóstico de la gestión de residuos en cada colegio. Además, se han impartido diferentes charlas de sensibilización sobre reciclaje y los alumnos han recibido las visitas los Puntos Limpios Móviles de la Consejería de Medio Ambiente a los centros escolares. En el presente curso escolar ascienden a 20 los centros educativos participantes en este programa de Educación Ambiental.

El concurso busca promover la importancia de una correcta gestión de los residuos entre los más jóvenes a través de un programa sencillo y dinámico, que les permita concienciarse de los problemas medioambientales y sus posibles soluciones, de una manera divertida y que fomente la colaboración entre compañeros.