Los alumnos de 5º y 6ºde Primaria  del Colegio “Virgen de Valvanuz” profundizan en la historia, la cultura y la identidad de los pasiegos

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Durante los meses de noviembre y diciembre del trimestre pasado, los alumnos del Colegio “Virgen de Valvanuz”, en Selaya, trabajaron en el Proyecto “Pasiego soilo”, con el objetivo de realizar un acercamiento etnográfico a la cultura pasiega.

Este Proyecto comenzó con la salida a Valvanuz, para visitar el Santuario de Ntra. Sra. y el Museo de las Amas de Cría, ubicado en la Casa de la Beata. Posteriormente, los alumnos se desplazaron hasta Hormillas, donde Ramón Fernández explicó y mostró el proceso tradicional de la siega. Los alumnos conocieron instrumentos como el dalle, la colodra, el rastrillo, el cuévano… y, con la atenta colaboración de Ramón, los utilizaron en los prados colindantes. Este pórtico del Proyecto ayudó a los niños a entrar en contacto con el trabajo del campo y a valorarlo más.

Ya en las clases, el Proyecto se desarrolló en seis sesiones de una hora semanal. Durante estas sesiones, los alumnos trabajaron en grupos un dossier que incluía una explicación sobre el proceso de la siega, un glosario de unas cincuenta palabras que aparecían en esta explicación, ilustrado con imágenes inéditas, realizadas por una de las profesoras coordinadoras de este Proyecto, y diecisiete actividades sobre la cultura, la identidad y el trabajo de los pasiegos.

En una de las sesiones, Benito Carral, vecino de Santibáñez, habló a los alumnos de su experiencia de vida y mostró el proceso de elaboración artesanal de la cebilla, trayendo los materiales necesarios al aula y fabricándola íntegramente delante de los niños, desde la elección adecuada de la vara de fresno, pasando por todo el proceso de modelación, hasta adquirir la forma y estructura de una cebilla.

Como actividad final, y a modo de conclusión, los alumnos escribieron una carta a Ramón y otra a Benito, en las que explicaban sus impresiones sobre el Proyecto realizado, y mostraban su agradecimiento por la riqueza que les había supuesto conocer mejor el trabajo en el campo.

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