El presidente regional ha visitado la planta de Dynasol en Gajano, empresa con la que el Gobierno ha firmado un convenio en este ámbito para formar en sus instalaciones a 4 alumnos del IES Cantabria de Santander

En el presente curso son 450 los alumnos, 15 los centros y 150 las empresas que participan en programas de este tipo

ignacio-diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado hoy orgulloso del "éxito" que está teniendo en nuestra Comunidad Autónoma la implantación de los programas de Formación Profesional Dual, iniciativa que, según ha dicho, tiene una inserción laboral "altísima", por encima del 90%.

Diego ha señalado que Cantabria es "líder" y "referente" en el desarrollo de esta iniciativa que sirve a la región para disponer de unos recursos humanos "mejor formados" y adaptados a las necesidades de las empresas, y, por tanto, para ser más competitiva. Una iniciativa que, ha recordado, comenzó en el año 2011 con 20 alumnos, 2 centros y 10 empresas participantes, y en la que actualmente, en el presente curso 2014-2015, toman parte 450 estudiantes, 15 centros y 150 empresas

El presidente ha realizado este balance de la evolución de la FP Dual en Cantabria en el transcurso de la visita que ha realizado a la planta de Dynasol en Gajano, empresa con la que el Gobierno cántabro ha firmado recientemente un convenio de colaboración en este ámbito para que 4 alumnos del IES Cantabria de Santander, pertenecientes al Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, lleven a cabo su formación práctica en las instalaciones de la fábrica.

Ignacio Diego ha reivindicado el "notable esfuerzo" que su Gobierno ha hecho en estos últimos años para, a pesar de las dificultades económicas, poner nuevos recursos a disposición de la educación de Cantabria. Al igual que la FP Dual, Cantabria aspira también a ser un referente en otro programa educativo como es la promoción de la inmersión lingüística en Inglés en las primeras etapas escolares, medida que también sirve para aportar competitividad a nuestro capital humano.

"Los cántabros podemos sentirnos orgullosos porque podemos apuntarnos liderazgos en cosas que son importantes", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo en relación no sólo a la FP Dual y a la inmersión lingüística, sino también a otros indicadores como la reducción del paro, haciendo alusión a los últimos datos que acreditan a Cantabria como la región de España en la que se registró una mayor bajada del desempleo en el año 2014, o, en el ámbito industrial, a la existencia empresas como Dynasol que son "líderes mundiales" en sus sectores.

Ignacio Diego ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja; el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, y, en representación de Dynasol, el presidente del Consejo, Juan Carlos Ruiz; el director general del Grupo, Ignacio Marco, y el director de la planta de Gajano, Salvador Ruiz.

También han asistido al acto los cuatro alumnos del IES Cantabria que el pasado mes de noviembre comenzaron su formación práctica en la empresa, que se prolongará hasta junio.

Los directivos de Dynsol han coincidido con el presidente Diego en la importancia de estos programas formativos tanto para los alumnos como para las empresas que participan en ellas. En este sentido, Salvador Ruiz ha reiterado la voluntad de la firma de seguir participando en iniciativas de este tipo, que en 2014 permitieron a 11 estudiantes realizar sus prácticas en Dynasol, 40 en los últimos 4 años.

Para Juan Carlos Ruiz, el hecho de que Cantabria esté a la cabeza en cuanto a la formación de sus recursos humanos tiene que ser un motivo de satisfacción para el conjunto de la sociedad regional. Y esa formación de los recursos humanos, ha añadido, es la que permitirá también a Dynasol mantenerse en los niveles actuales.

Al término del acto para dar a conocer el acuerdo suscrito en materia de Formación Profesional Dual, el presidente Diego y el resto de autoridades han realizado un recorrido por las instalaciones de Dynasol, incluido el Laboratorio de Asistencia Técnica y Desarrollo en el que los estudiantes desarrollan parte de su aprendizaje.

Dynasol

Dynasol es una unión empresarial (Joint Venture) al 50% entre las compañías Repsol y la mexicana KUO. Dispone de dos centros de producción, uno en Gajano, donde tiene una capacidad de fabricación de 120.000 t/año, y el otro en Altamira (México), con una capacidad de 110.000 t/año. Además, dispone de oficinas en Madrid, Houston, México DF, Shangai.

Dynasol comenzó su actividad en Cantabria en 1966 con el nombre de Calatrava y está ya muy cerca de cumplir los 50 años de historia en la Comunidad Autónoma. Actualmente, en el centro de Gajano trabajan 360 personas entre plantilla propia y personal contratado.

Tal y como ha explicado el presidente del Consejo, Juan Carlos Ruiz, Dynasol es líder mundial en modificado de asfalto para carreteras a través del caucho. La compañía exporta el 90 por ciento de su producción fuera de España y, de este porcentaje, casi el 50% sale fuera de Europa.

Juan Carlos Ruiz también ha adelantado que la planta de Dynasol en China está "a punto de arrancar" con el apoyo de trabajadores de la fábrica de Gajano.