torres-quevedo

Los ganadores del concurso 'Objetivo Europa 2014', alumnos del IES Leonardo Torres Quevedo (Santander), han disfrutado a principios de enero del premio concedido por la DG de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria consistente en un viaje a Bruselas. Allí, tanto profesores como alumnos han podido conocer la Oficina de Cantabria en la capital belga, así como visitar las principales atracciones en su breve pero intenso viaje. Los quince alumnos y dos profesores ganadores, además de haber presentado el proyecto por el que obtuvieron el premio, han podido conocer de primera mano el corazón comunitario y las principales Instituciones Europeas.

El servicio de visitas de la Comisión Europea mostró a los estudiantes el funcionamiento y la razón de ser de esta institución. Asimismo, los alumnos han recibido una charla por parte de funcionarios europeos de la Comisión. También han podido conocer el Parlamentarium o Centro de visitas del Parlamento Europeo, donde, a través de recursos multimedia, los santanderinos han hecho un recorrido a lo largo de la integración europea, viendo el impacto que tiene en nuestras vidas cotidianas.


La Europa que los jóvenes imaginan. 

El premio es el colofón final del concurso escolar "Objetivo Europa 2014", una iniciativa convocada por el gobierno regional con la intención de hacer reflexionar a los jóvenes de Bachillerato de los centros educativos de Cantabria sobre el funcionamiento de las instituciones y la "Europa que imaginamos", lema de la presente convocatoria del certamen. 

La gran participación de este año a través de múltiples y variados trabajos, quince en esta convocatoria, hizo posible un certamen cinematográfico, cuyo objetivo era hacer reflexionar a los jóvenes de los centros educativos de Cantabria sobre la Europa que imaginan. Los cortometrajes fueron presentados en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea, en muchos casos con subtítulos en castellano. 

Los alumnos del IES "Leonardo Torres Quevedo" fueron galardonados por su trabajo “Las lecciones Eurohumanas”, unvideo que hace un recorrido por los principales recuerdos de  una Europa imaginada en un futuro de 35 años, en el que muchas cosas han cambiado. Unas lecciones que nos enseñan esa transformación imaginaria, erradicando aquellos problemas que en la actualidad nos limitan; palabras como “paro, crisis o racismo” son en el futuro un mero recuerdo. Un recorrido por ese futuro deseado a través de temas como las finanzas, sanidad, educación, etc. del cual los jóvenes en la Europa de hoy se ven como protagonistas en el día de mañana.

El video puede visionarse en la web del centro : http://www.iestorresquevedo.net/